El presidente uruguayo señaló que los fondos buitre quieren «comerle el petróleo a la Argentina»

josé mujicaPaís/Internacionales. El presidente uruguayo transmitió su «preocupación» tras el fallo de la Corte de Estados Unidos y aseguró que la situación de los holdouts «tiene relación con Vaca Muerta».

«Desde los países de la región tenemos que inventar algo para darle una mano a la Argentina para que tenga un paragolpe y que el enfrentamiento sea global con América y no solo con la Argentina«, aseguró Mujica en diálogo con representantes de la Cátedra Artigas de la Universidad Nacional de La Plata, según confirmaron a Télam los delegados académicos.

De acuerdo a los representantes de la casa de estudios, Mujica les transmitió su «preocupación» tras el fallo de la Corte de Estados Unidos que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitres tal como lo establece la sentencia del juez Thomas Griesa.

«Hoy van por ti y mañana por mí«, manifestó el mandatario, que planteó que «estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo».

Mujica además expresó que esta situación «tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta porque lo que van a querer negociar es comerle el petróleo a la Argentina por nada». En ese sentido,  afirmó que  “van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales».

Posición Argentina en el Wall Street Journal

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner publicó una solicitada, donde
explica que «Argentina quiere pagar sus deudas como lo viene haciendo desde 2005, pero ahora nos vemos obstaculizados por el juez Thomas Griesa y por la Suprema Corte de Justicia norteamericana que se rehúsa a tomar el caso».

«Este fallo busca poner en una situación delicada a la Argentina, pero también a cualquier otro país que intente reestructurar su deuda en un futuro», se indicó en uno de los párrafos del texto publicado en el diario norteamericano.

Además, el gobierno argentino resaltó que «la voluntad del país es clara: esperamos una decisión judicial que promueva una justa condición de negociación para resolver esta prolongada y difícil disputa que afectó, afecta y seguirá afectando a los argentinos por un grupo pequeño de especuladores voraces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.