Nacionales. El Frente Renovador impulsa un proyecto de ley de extinción de dominio para activos del narcotráfico y la corrupción. La iniciativa también alcanza los bienes vinculados con actos de corrupción de funcionarios y de evasión de privados. Además, extiende la persecución a los activos que heredan los familiares de los condenados y los que se encuentren fuera del país.
El proyecto de ley que presentará en los próximos días el espacio liderado por el diputado nacional Sergio Massa, prevé que el Estado pueda quedarse con el dominio de bienes vinculados a los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, actos de corrupción realizados por funcionarios y evasión de privados.
También fija el destino de los bienes comprometidos. Establece que el 90 por ciento sea utilizado para financiar el programa de infraestructura y equipamiento del ministerio de Educación. El 10 por ciento restante, a la capacitación del personal involucrado en la recuperación de activos.
En el caso de narcotráfico, el 45 por ciento de los bienes se destinen al programa de prevención de la Sedronar y el 45 por ciento restante, a obras de educación.
Asimismo, el proyecto redactado por el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez y la diputada nacional Graciela Camaño, incluye la persecución de activos heredados por familiares de condenados y de aquellos que se encuentren fuera del país.
El Frente Renovador plantea la imprescriptibilidad de dichos delitos y la autonomía de la investigación penal necesaria para transferir la titularidad de los activos al Estado.
El líder del espacio renovador, afirmó que “toda estrategia contra el lavado de dinero debe ser global y multilateral, ya que las acciones unilaterales solo desviarían fondos ilícitos a otros centros financieros”.
En ese sentido, Massa consideró que “el problema es que, con penas bajas a los delitos y sin perseguir el dinero ilícito, lo único que queda es la impunidad. Lo que sucede hoy es que en el mejor de los casos los delincuentes pasan un tiempito en la cárcel, pero se quedan con la plata”.
“Para terminar con la impunidad necesitamos que los delincuentes tengan miedo a la ley y miedo a perder su patrimonio”, aseguró.
El proyecto que contó con el aporte de especialista en la materia y de la revisión de legislación aplicada en Colombia y Guatemala, incluye la posibilidad de firmar tratados internacionales, por eso Massa sostiene: “Esta ley nos une al mundo organizado en la persecución del crimen trasnacional”.
“La impunidad se va a terminar el día que persigamos la plata y los bienes de los que se hicieron ricos con la droga y la corrupción”, aseveró Massa.