Icono del sitio Agenda 4P

Gremios reclamaron fallo de justicia federal por Ganancias

movilizacion 1Córdoba. En una nueva movilización a Tribunales Federales, Luz y Fuerza, Suoem y gremios nucleados en la CGT Córdoba,  reclamaron por el pronunciamiento de la Justicia ante el amparo presentado contra el impuesto que genera un perjuicio en los salarios de los trabajadores. Los gremios lograron el compromiso  de los camaristas de que la semana que viene salga el fallo. Anticiparon que si el dictamen no es favorable, irán a la Corte Suprema.

La columna de manifestantes en su mayoría de Luz y Fuerza y del Suoem, marcharon -este mediodía- por las calles del centro de la ciudad  hasta Tribunales Federales. Allí, los esperaban un fuerte operativo policial y un vallado que impidió que la protesta llegue a las escalinatas del edificio.

Sólo cruzaron el cerco policial, los referentes de los sindicatos y el abogado que presentó el recurso impulsado por ocho gremios estatales. Se pudo ver a José Pihen, Gabriel Suárez, Rubén Daniele y al letrado, Miguel Rodríguez Villafañe, entre otros que fueron recibidos por miembros de la justicia federal.

A la salida, los representantes gremiales manifestaron que los camaristas se comprometieron  a emitir resolución la semana que viene. Anticipando la voluntad de ir a la Corte si el fallo es contrario al interés de los trabajadores.

En la oportunidad, el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, destacó el compromiso que “en el transcurso de la semana que viene van a dictaminar el fallo, que daría por cierre, en esta instancia, si sale favorable a nosotros seguro que lo van a apelar y si sale en contra nuestro, vamos a apelar a la Corte Suprema de Justicia”.

Asimismo, resaltó como hecho fundamental, que la movilización de los gremios “ha generado que -una vez por todas- den un cierre a este expediente para que no entremos en feria judicial y estemos demorando un mes o dos meses más”.

Suárez también reclamó “sensibilidad” a los jueces ante la necesidad del reclamo de la gente y evitar así el incremento del conflicto. “Eso tendrían que estar viendo los jueces, que podrían a ver dado una respuesta con anterioridad, pero bueno ahora creemos en la palabra, que en la semana que viene vamos a tener una respuesta con respecto a la presentación” del amparo.

Consultado por las implicancias del impuesto a las Ganancias en el salario, el lucifuercista aseguró: “En el caso nuestro, muchos compañeros van a perder el aguinaldo. 35 por ciento es más o menos lo que nos está llevando permanentemente el impuesto a las Ganancias”.

Además, de la protesta gremial por Ganancias, Suárez reiteró el planteo por la derogación de la ley 10078 a la cual tildó de “insensible”. En ese sentido, consideró necesario una mesa de trabajo con el gobernador para analizar si se reduce el diferimiento, como una respuesta inicial por parte del gobierno provincial.

Los gremios que se movilizaron a Tribunales Federales evaluaron como muy positivo la unidad del movimiento obrero en la defensa del salario de los trabajadores activos y los jubilados al sostener el plan de lucha. 

Salir de la versión móvil