Segundo paso (Primero formal) para la vuelta de Decara a la Defensoría

mario decaraCórdoba. Hoy el radicalismo (encolumnado) hará la presentación formal con la propuesta de designar a Mario Decara en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Por el momento, el organismo está a cargo de un defensor adjunto de origen también radical (Hugo Pozzi), tras el cumplimiento del mandato de Decara, hace 9 meses. Existen negociaciones con el oficialismo para la vuelta de quien ya fuera Defensor. De contar con el apoyo de UPC, más los 11 radicales, los dos tercios de los votos que se necesitan, están asegurados.

El bloque de la UCR efectuará hoy la presentación proponiendo a Decara para un nuevo mandato en el Defensoría del Pueblo. Es el segundo paso (primero formal) que dará el radicalismo con este objetivo ya trazado, por el cual, hasta el momento -según una fuente calificada- se aseguró que los 11 parlamentarios estarían de acuerdo en la propuesta. Hoy firmarán la petición y se dará ingreso en la Unicameral.

De este modo, el radicalismo dará el primer paso con respecto a la formalidad en la presentación de la propuesta. La mención al segundo paso, ocurre en el plano político. La lectura que se hace es que la UCR no avanzaría con la proposición de Decara, sin antes “sondear” al oficialismo.

De hecho, ya hay conversaciones “underground” con el bloque de la mayoría por este tema. Por ahora, UPC no dará a conocer públicamente su posición al respecto, pero el diálogo existe. Se verá -antes o después del mundial- como avanza este asunto.

Cabe destacar que la Constitución Provincial, en su artículo 124, establece que “la Legislatura con el voto de los dos tercios de sus miembros designa al Defensor del Pueblo, como comisionado para la defensa de los derechos colectivos o difusos, la supervisión sobre la eficacia en la prestación de los servicios públicos y la aplicación en la administración de las leyes y demás disposiciones, de acuerdo con lo que determine la ley”.

Desde el plano político hay que contar si los votos están para avanzar en esta decisión, por eso las conversaciones “subterráneas” (no dadas a conocer) entre la UCR y el oficialismo que ya se llevan a cabo.

Haciendo números, se necesitan 47 votos (dos tercios), en la interpretación más estricta de la norma. En ese sentido, UPC cuenta con 41 miembros y el radicalismo con 11, lo que daría un amplio margen para la propuesta de la UCR. Anticipadamente, se puede consignar el voto en contra del Frente Cívico que propuso al reconocido médico Carlos Presman y el rechazo del Frente de Izquierda.

Si UPC termina “blanqueando” su voto favorable, más el acompañamiento del radicalismo, no habría impedimento para que Decara fuera designado nuevamente Defensor del Pueblo.

El otro debate que seguramente se activará una vez que se instalen las propuestas de los diferentes bloques para ocupar dicho cargo, serán las distintas iniciativas que esperan su tratamiento en la Unicameral para reformar la ley 7741 (Defensoría del Pueblo). Desde el bloque de UPC, su titular, Sergio Busso ya anticipó que se está trabajando para modificar la ley para ampliar las facultades del defensor.

Nota relacionada: Juecismo impulsó designación del Defensor del Pueblo, tras mandato (re) vencido de Decara. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.