Pese a los «Precios Cuidados» los alimentos subieron un 18 por ciento

precios cuidados gondolaCórdoba/País. En los primeros meses del presente año y pese al programa del gobierno nacional, la suba de precios en alimentos rondó el 18 por ciento, además sigue siendo muy llamativa la amplia dispersión de precios entre las provincias donde se desarrolla el IBP. El Observatorio de Pobreza del CIPPES difundió los últimos resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) correspondientes al mes de mayo.

El estudio señala que el precio de los alimentos aumentó un 17,5 por ciento en los primeros cinco meses del año, tomando un promedio entre los distritos que calculan el IBP. Esta cifra es similar al incremento promedio acumulado al primer cuatrimestre de 2014.

El mayor aumento entre diciembre 2013 y mayo 2014 lo tuvo el IBP en Mendoza, con 21,2 por ciento y  el menor incremento se dio en Corrientes, con 12,7 por ciento. En el mayor centro urbano del país, el Conurbano bonaerense, los precios acumularon un 17,1 por ciento en lo que va del año.

En mayo de este año, la Canasta básica alimentaria (CBA) promedio para una familia tipo ascendió a $2.596, valor que se mantiene casi similar al mes pasado (aumentando $2 respecto de abril). Éste es el monto que necesitó una familia para no caer en la indigencia. La Canasta básica total (línea de pobreza) se ubicó en promedio en $5.894.

La CBA más cara del mes pasado fue la de Río Cuarto, con $2.824 de gasto mensual para una familia tipo,  y la más barata se dio en Corrientes, con $2.343. Salvo por Corrientes, en todos los distritos analizados la línea de indigencia superó los $2.400.

Interanual

Góndolas supermercadoContando un año hacia atrás, (mayo 2014 en relación a mayo 2013) los precios en promedio subieron un 47 por ciento, tres puntos porcentuales menos que el registro del mes pasado.  El alza más fuerte la tuvo Salta (51,6 por ciento) y el más bajo fue de Mar del Plata (42,7 por ciento).

En los últimos doce meses Conurbano registró un alza interanual del 47,8 por ciento, mientras un año antes (entre mayo 2012 y mayo 2013) la variación interanual se registraba en 20,5 por ciento.

Gran dispersión entre los distritos

La variación mensual de mayo, muestra una gran dispersión entre los distritos donde se estima el IBP. Cinco de los ocho distritos con datos de variación mensual mostraron incrementos de precios, y los tres restantes reflejaron caídas en este mes.

Sólo en Río Cuarto, la variación mensual de mayo resultó positiva y cercana al 5 por ciento. En Conurbano, Salta y Corrientes hubo incrementos en los precios de los alimentos entre un 2 y un 3 por ciento.

En Tucumán hubo un alza mensual en mayo del 1,5 por ciento y en Mar del Plata los precios se mantuvieron prácticamente estables (cayeron 0,3 por ciento). Mendoza y Chaco registraron caídas del 2,3 por ciento y 5,3 por ciento respectivamente.

La dispersión en las variaciones mensuales entre distritos del IBP se refleja en que no hay rubro alguno (productos de almacén, frutas y verduras y carnes) que haya aumentado o disminuido sus precios unánimemente en todos los distritos.

Durante el inicio de 2014, más allá del proceso inflacionario evidente, hay un reacomodamiento de precios y una fuerte volatilidad en los pecios relativos, indicaron desde el CIPPES.

Informes IBP por provincia haciendo click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.