Polémica: Oposición advirtió posible “falta de seguridad y transparencia” en colocación de fondos públicos en circuitos financieros

Sesion Concejo 26 de junioCiudad de Córdoba. A través de la modificación del artículo 65 de la Ordenanza de Contrataciones (5.727), aprobada por los concejales radicales, la Dirección de Tesorería, con la autorización de la Secretaría de Economía, podrá “colocar e inmovilizar transitoriamente los fondos disponibles” que no sean requeridos en forma inmediata, siempre que con ello “no se perjudique el normal cumplimiento del programa de pagos”. Los bloques del Frente Cívico y Eva Duarte rechazaron la iniciativa con propuesta en minoría de que se excluyeran entidades no alcanzadas por la Ley de Entidades Financieras y se limitaran los instrumentos a Plazos Fijos.

Sancionada la modificatoria por parte de la mayoría radical, desde el Concejo Deliberante, se precisó que -según el artículo en cuestión- “la inversión de los fondos disponibles deberá contribuir a preservar su intangibilidad durante el período de inmovilización, pudiendo colocarse en las modalidades de inversión existentes en el mercado que resulten más apropiadas a ese efecto”.

En ese sentido, se aclaró que quedan comprendidos “sólo instrumentos financieros ofrecidos por instituciones que se encuentren bajo la regulación y contralor del Banco Central o la Comisión Nacional de Valores”.

El bloque comandado por Olga Riutort, cuestionó y rechazó el expediente enviado por el DEM -modificando la Ordenanza de Contrataciones- que habilita a invertir fondos municipales disponibles a través de diferentes instrumentos financieros y modalidades de inversión, “con alto riesgo para la Ciudad”, se indicó desde este núcleo opositor.

En primer término, el concejal Juan Manuel Rodríguez (Eva Duarte), cuestionó lo aprobado por el radicalismo y resaltó la importancia de “entender que el dinero que está en la Municipalidad es de los vecinos, y que los fondos públicos deben ser administrados con la mayor de las seguridades y transparencias”.  Al mismo tiempo defendió el despacho presentado por la minoría, autorizando a invertir solamente en bancas estatales y como plazo fijo.

La edil Olga Riutort alertó sobre el alto riesgo que conlleva el destino de fondos en el circuito de compañías privadas y su par, Oscar Vera Barros, avanzó sobre la negativa de su bloque de permitirle al intendente que invierta, según su parecer, en el circuito financiero privado.  Esto “abre las puertas a la corrupción, elimina la transparencia”, afirmó y recordó la experiencia reciente sobre escándalos en compañías privadas como es el caso CBI.

E DominaPara el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico), el texto aprobado, “si bien acota el espectro de entidades a las reguladas por la citada ley y supervisadas por los organismos mencionados, no limita la gama de instrumentos financieros, dejando abierta la posibilidad de invertir en alternativas de alto riesgo”.

Dómina también insistió en que se excluyeran entidades no alcanzadas por la Ley de Entidades Financieras y se limitaran los instrumentos a Plazos Fijos.

Por su parte, desde el oficialismo, Carla Abugauch, fundamentó la iniciativa en “la necesidad de adecuar la ordenanza vigente a la realidad nacional” y acompañar el plan de financiamiento del Municipio.

“Se ha apreciado la conveniencia de esta alternativa para que los fondos no sean improductivos. Los recursos van a ser depositados en entidades regidas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *