Sancionada la modificatoria por parte de la mayoría radical, desde el Concejo Deliberante, se precisó que -según el artículo en cuestión- “la inversión de los fondos disponibles deberá contribuir a preservar su intangibilidad durante el período de inmovilización, pudiendo colocarse en las modalidades de inversión existentes en el mercado que resulten más apropiadas a ese efecto”.
En ese sentido, se aclaró que quedan comprendidos “sólo instrumentos financieros ofrecidos por instituciones que se encuentren bajo la regulación y contralor del Banco Central o la Comisión Nacional de Valores”.
En primer término, el concejal Juan Manuel Rodríguez (Eva Duarte), cuestionó lo aprobado por el radicalismo y resaltó la importancia de “entender que el dinero que está en la Municipalidad es de los vecinos, y que los fondos públicos deben ser administrados con la mayor de las seguridades y transparencias”. Al mismo tiempo defendió el despacho presentado por la minoría, autorizando a invertir solamente en bancas estatales y como plazo fijo.
La edil Olga Riutort alertó sobre el alto riesgo que conlleva el destino de fondos en el circuito de compañías privadas y su par, Oscar Vera Barros, avanzó sobre la negativa de su bloque de permitirle al intendente que invierta, según su parecer, en el circuito financiero privado. Esto “abre las puertas a la corrupción, elimina la transparencia”, afirmó y recordó la experiencia reciente sobre escándalos en compañías privadas como es el caso CBI.
Dómina también insistió en que se excluyeran entidades no alcanzadas por la Ley de Entidades Financieras y se limitaran los instrumentos a Plazos Fijos.
Por su parte, desde el oficialismo, Carla Abugauch, fundamentó la iniciativa en “la necesidad de adecuar la ordenanza vigente a la realidad nacional” y acompañar el plan de financiamiento del Municipio.
“Se ha apreciado la conveniencia de esta alternativa para que los fondos no sean improductivos. Los recursos van a ser depositados en entidades regidas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores”, concluyó.