Cooperación académica y cultural entre la UBA y sus pares de México y San Pablo

uba cooperacion otra universidadesNacionales. Tras reunirse la semana pasada en la UBA, autoridades de la casa con sus contrapartes de la UNAM y la USP, quedó constituida una mesa de trabajo que desarrollará una agenda conjunta vinculada a los temas estratégicos para el desarrollo regional, en general, y de los países miembros en particular.

El secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Gabriel Capitelli, junto con la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, y Daniel Sordelli, secretario de Posgrado, recibieron la semana última en la Universidad de Buenos Aires al responsable de la Secretaría de Planificación Estratégica y Proyectos Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Hernández Bringas, y al presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de la Universidad de San Pablo, Raúl Machado.

La reunión tuvo por finalidad establecer una mesa de trabajo en función a lo propuesto en el encuentro de los tres rectores en la ciudad de Madrid en mayo pasado, y de esta forma darle continuidad al proceso allí iniciado. Su objetivo es avanzar con la definición de las metas y alcances que tendrá la alianza creada entre las universidades involucradas.

Las tres universidades trabajan en la definición de una agenda conjunta vinculada a los temas estratégicos para el desarrollo regional, en general, y de los países miembros en particular, en vistas a la necesidad de potenciar la integración académica y cultural de los países en los que gravitan cada una de las instituciones, a través de diferentes acciones de complementariedad que busquen promover la calidad universitaria.

Raúl Machado calificó a la conformación de la alianza como un suceso “histórico” y, a su vez, Capitelli consideró que “este proceso iniciado por los rectores en su reciente encuentro será recordado como un “hito” de la cooperación académica y cultural de la región”.

Héctor Hernández Bringas aseguró que “hace mucho tiempo  la UBA, la USP y la UNAM, tenían pendiente un proyecto de este tipo”.

Con respecto a la Cumbre de Rectores que se llevará a cabo a fines de julio en la ciudad de Río de Janeiro, las partes manifestaron su deseo concurrir como carta de presentación de la Alianza.

Por parte de la UBA, también participaron de la reunión Marcelo Rodriguez Fermepin, subsecretario de Planificación; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Briano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.