Deuda Soberana: Bachelet en contra de “agentes especulativos” que ponen en riesgo los acuerdos

Bachelet OEAWashigton (EEUU). La primera mandataria de Chile manifestó ante la OEA su «preocupación frente a los obstáculos» que enfrenta la Argentina en la renegociación de su deuda soberana, tal como se lo expresó al presidente Obama en una reunión bilateral. Por su parte, el administrador del fondo Elliot Management (propiedad de Paul Singer) destacó como opciones validas los mecanismos de compensación con Repsol por YPF y con el Club de París.

Michelle Bachelet señaló que «aspira a que se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta nuestro país hermano y con el cual nos solidarizamos plenamente».

La Jefa de Estado realizó estas afirmaciones en el marco de su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA. Cabe destacar que Bachelet se encuentra desde el lunes en la ciudad de Washigton. Su agenda oficial estuvo marcada por la reunión con el presidente norteamericano y otros encuentros que mantuvo en el Banco Mundial, en la Cámara de Comercio de EEUU, entre otros.

«Como lo hemos señalado en conjunto con todos los países miembro de Unasur, no podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global», aseveró.

Opciones válidas

En tanto, se conocieron declaraciones de Jay Newman, administrador de Elliot Management, uno de los fondos buitre que obtuvo fallo favorable del juez Griesa. Dicho fondo es propiedad del magnate Paul Singer.  

En una entrevista a la cadena televisiva CNBC, Newman ratificó que el fondo está interesado en sentarse a negociar con Argentina en la instancia determinada por el juez Thomas Griesa, con el mediador Daniel Pollack.

El directivo se mostró optimista en que los funcionarios argentinos «venga a la mesa» de negociación y que una referencia para las conversaciones puede ser los acuerdos alcanzados con Repsol y el Club de París.

«Hemos sido claros y públicos sobre la idea de que somos flexibles en cuanto a sentarse a negociar. La referencia a Repsol y al Club de París, son buenos ejemplos de cómo podría estructurarse una resolución«, opinó el administrador.

El directivo del fondo buitre recordó que por el acuerdo con Repsol «Argentina colocó una obligación de 5.000 millones de dólares en emisión de bonos» y que con el Club de París el país reconoció «la demanda total» con intereses y multas.

 

 

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.