En homenaje a Perón e Yrigoyen, CFK con duro mensaje al Poder Judicial

CFK homenaje Peron e YrigoyenNacionales. La presidenta encabezó este martes un acto de homenaje a los ex presidentes, con motivo de cumplirse 40 años de la muerte de Juan Domingo Perón, y el próximo 3 de julio, 81 años de la muerte de Hipólito Yrigoyen.  CFK resaltó los golpes de estado que sufrieron ambos líderes políticos y endureció su discurso hacia el Poder Judicial.

En su mensaje, la Jefa de Estado, recordó que tanto Yrigoyen como Perón fueron “hostigados por los grandes medios de comunicación  y los intereses dominantes”. En ese sentido, advirtió que “cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad, como dicen las leyendas”.

De esta manera, Fernández de Kirchner criticó de forma directa a la justicia. Al señalar que ambos líderes, “fueron derrocados por dos golpes militares” y recordó que esa doctrina iniciada en 1930 “fue convalidada por la Corte Suprema de Justicia. Las cosas hay que decirlas por su nombre”, puntualizó.

De modo elíptico, le apuntó a los medios no oficialistas y a los holdouts que hostigan al gobierno y al país. No aclaró si también se refería al procesamiento de  Boudou y al centimetraje de los diarios, al dar a conocer la situación que complica al vicepresidente por cohecho y negociaciones incompatibles.

Los dirigentes políticos, manifestó la presidenta, “tenemos que revalidar títulos ante el pueblo”, aunque “esto no fue siempre así”, indicó.  El Poder Judicial, que convalidó los golpes, “se auto gobierna, se auto elige, a partir de mecanismos que algún día deberán cambiar,  porque las cosas no me tocará  a mí, al próximo, pero la historia es indetenible y los cambios estructurales sociales tienen que verse reflejados”, aseguró.

Es “el único poder que nunca sufrió derrocamientos” y se fue “sedimentando en capas. Los golpes de estado eran validados y legitimados en la Argentina. No fuimos los políticos, denostados, vilipendiados, calumniados; fueron jueces, fiscales, el Poder Judicial convalidó la doctrina de los golpes”, añadió.

Obra en homenaje

Durante el acto, la primera mandataria, presentó la maqueta de las obras escultóricas que propone para rendir homenaje a ambos líderes históricos, en la Plaza de la República,  que donará a la ciudad de Buenos Aires y pidió a los legisladores porteños que aprueben su concreción

Las imágenes de Yrigoyen y Perón están a ambos lados del Obelisco, “como custodiando el  legado histórico popular del Siglo XX”, afirmó.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, con la presencia de ministros, legisladores, historiadores, intendentes,  representantes de organismos de derechos humanos, cámaras empresariales, dirigentes sindicales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.