Se lanzó la primera Agencia de Comunicación de la Ciencia

unciencia portal

Córdoba. A través de esta iniciativa, la UNC asume el desafío de democratizar la producción científica producida dentro de sus laboratorios y centros de investigación, así como de las instituciones científicas de la provincia de Córdoba.

UNCiencia es una agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología. A través de su portal, los medios de comunicación y la sociedad pueden acceder a noticias sobre las investigaciones, adelantos científicos y desarrollos tecnológicos producidos en la UNC y en las instituciones científicas de la provincia de Córdoba, independientemente de su pertenencia institucional.

En este sentido, se propone colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones por parte de la sociedad en su conjunto y a promover vocaciones científicas a edades tempranas, indicaron desde la Universidad pública.

Como sitio de carácter multimedia, también cuenta con producciones audiovisuales breves, o videominutos, que se ofrecen como recursos pedagógicos disponibles libremente para docentes de primaria y secundaria.

Además de los artículos producidos por la redacción de UNCiencia, la agencia cuenta con la colaboración de científicos que abordarán, en textos no académicos, curiosidades y aspectos científicos de la vida cotidiana.

Todos los materiales producidos por la agencia pueden ser utilizados y reproducidos, siempre que se atribuya su producción original a UNCiencia.

Democratizar el conocimiento

Tamarit presentación UNCienciaDurante el lanzamiento de UNCiencia, el rector de Casa de Trejo, reflexionó acerca de las dificultades que tienen los científicos para democratizar el conocimiento que producen. 

En esta línea, convocó a los docentes de todos los niveles a cooperar con la Universidad para que la Agencia llegue a las aulas de cada escuela de la provincia; así como a los medios de comunicación, para que la utilicen como fuente de información y colaboren en la divulgación de sus contenidos.

Francisco Tamarit además señaló la importancia de que la Universidad se vincule a los gobiernos locales, en el convencimiento de que la ciencia, la innovación, la tecnología y el arte, son un instrumento fundamental, que en general ha estado ausente en la definición de políticas públicas.

Hacemos ciencia, innovación, tecnología y arte porque estamos comprometidos en una lucha cultural que implica mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Y si no nos articuláramos con los gobiernos locales, no tendríamos cómo incidir en la definición de políticas públicas”, afirmó.

Por último, instó a  la comunidad científica a asumir el desafío de “volcar el esfuerzo cotidiano a hacer de la ciencia un instrumento que fomente la igualdad, la democracia y la justicia” en la sociedad.

 

Imágenes Gentileza UNC 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.