Estrategia K: En Senado rechazan pedido de licencia de Boudou. En Diputados convocan a la Comisión de Juicio Político

Boudou tribunalesNacionales. El oficialismo en la Cámara de Senadores rechazó un pedido de la oposición para que el vicepresidente tome licencia tras haber sido procesado por el juez Lijo. En Diputados, Comisión de Juicio Político se reunirá para dar tratamiento a los expedientes contra Boudou.

El oficialismo en la Cámara Alta rechazó un pedido de la oposición para que el vicepresidente Amado Boudou tome licencia en su cargo, a raíz de la causa de la imprenta Ciccone.

En ausencia del vicepresidente, quien se encuentra de gira oficial por Centroamérica, en la sesión de esta tarde en el Senado que fue conducida por Gerardo Zamora, el senador por Salta Rodolfo Urtubey cuestionó el pedido de licencia de la oposición, al considerar que no existe «una condena firme o juicio criminal» contra el vicepresidente que justifique su apartamiento del cargo.

El jefe de los senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, aclaró a su turno que «de ninguna manera» el oficialismo «minimiza ni subestima la importancia que el tema tiene», pero advirtió que «no comparte» los reclamos de la oposición, según publicó Télam.

Pichetto explicó que no es intención de su bloque formular «una  defensa de carácter jurídico» de Boudou porque -dijo- «no corresponde» aunque rechazó el pedido de licencia al entender que el Vicepresidente «no ha tenido actitudes tendientes a obstaculizar la marcha de la justicia desde esta Cámara».

No obstante, advirtió que se trata de «una decisión» que está en manos del Poder Ejecutivo y ponderó el hecho de que Boudou ha comparecido y volverá a hacerlo el próximo viernes en los tribunales, lo que muestra que no pretende eludir la acción de la justicia.

En el inicio de la sesión, el presidente de la bancada de senadores de la UCR, Gerardo Morales, había leído una nota dirigida al propio Boudou en la que los bloques de la oposición -con excepción del PRO- le solicitaron que tome licencia.

Comisión de Juicio Político

juliana DiTullioPor su parte, el kirchnerismo en Diputados, aceptó poner en consideración este jueves los pedidos de juicio político contra el vicepresidente, planteados por la oposición.

Se conoció que la bancada del Frente para la Victoria aceptó convocar a la Comisión de Juicio Político para poner en consideración las seis iniciativas presentadas contra Boudou, luego del pedido de la oposición en la sesión en el Senado y en la Cámara de Diputados con la intención de que el vicepresidente se aleje del cargo tras su procesamiento.

Los diputados de la Comisión fueron convocados para este jueves a las 15 horas, según comunicó en el recinto la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio.

No obstante, el kirchnerismo rechazó en una votación nominal el tratamiento sobre tablas de la convocatoria formal de la comisión, exigida por la oposición. La deliberación resultó negativa, con 128 rechazos y 97 adhesiones, precisó el sitio parlamentario.com

Principio de inocencia

Di Tullio manifestó que pese a que Boudou esté procesado, aún rige el “principio de inocencia”. Además, se quejó porque “hubo diputados investigados pero no parece aplicarse la misma vara” en esos casos, en alusión al macrista Federico Sturzenegger (por el megacanje) y al radical Oscar Aguad (por desvío de fondos durante la intervención de Corrientes), entre otros.

La diputada también sostuvo que “encontrar a casi la totalidad de la oposición unida en el pedido de convocatoria de juico político, en lo personal me entristece mucho por el lugar en el que ocupa la oposición”.

“He visto pelear a parte de la oposición para ver si podían tener voz en otros temas de preferencia (…) utilizaron la media hora de preferencia para hacer lo que más les gusta: un ejercicio acusatorio permanente no solo al vicepresidente de la República”, añadió. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.