Violencia familiar: El 90 por ciento de la denuncias se formulan luego de agresiones reiteradas

violencia_familiar puñoCórdoba. Un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del TSJ revela que el 90 por ciento de las denuncias de violencia familiar se realizan una vez que ya se produjeron episodios reiterados. En el 40 por ciento de los casos en los cuales se produjeron episodios reiterados de violencia, los actos de fueron diarios; mientras que en el 24 por ciento, fueron semanales y en el 26 por ciento, fueron esporádicos.

El trabajo estadístico fue confeccionado a partir de los datos proporcionados por 625 formularios de denuncia de violencia familiar que ingresaron a las distintas sedes judiciales entre el 3 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013, precisaron fuentes judiciales.

Entre otros datos, el trabajo muestra que en el 69 por ciento de la denuncias existe o existió una relación de pareja entre la víctima y el denunciado (ex parejas, cónyuges, concubinos o novios).

Indicadores 

En cuanto a los indicadores de riesgo de violencia familiar, el informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales destaca que el 25 por ciento de los denunciados posee armas, que el 49 por ciento consume alcohol o drogas y que el 31 por ciento de las víctimas recibió amenazas o represalias por parte del denunciado.

Asimismo, el estudio enfatiza que en el 90 por ciento de los casos se denuncia violencia verbal, psicológica o emocional; mientras que en el 43 por ciento, se consignan episodios de violencia física.

Los episodios de violencia económica aparecen en el 6 por ciento de las denuncias y los hechos de violencia sexual, en el 5 por ciento de los casos. En este punto, el informe aclara que el formulario de denuncia permite marcar varias opciones y, por esa razón, la sumatoria de los porcentajes supera el 100 por ciento.

Cabe mencionar que los indicadores de riesgo individualizados como de alto riesgo tienen como objetivo posibilitar una rápida toma de decisión por la fiscalía o el juzgado interviniente.

Este trabajo se completa con un relevamiento de las medidas dictadas por los Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Capital, dato obtenido a partir de los registros extraídos de la base de datos del Sistema informático de Administración de Causas del Poder Judicial de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *