Nacionales. Ante el procesamiento de Boudou, acusado de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con la función, Poder Ciudadano expresó que el acontecimiento “tiene un profundo impacto institucional”. Requirió un proceso sin dilaciones por parte de la justicia ante un posible caso de corrupción.
“Que un funcionario de tan alto rango sea procesado por tales delitos tiene un profundo impacto institucional y en la ciudadanía, que necesita una respuesta acorde a la gravedad de la situación”, aseveró la organización de la sociedad civil.
Ante estos acontecimientos, remarcó “la importancia de que la justicia actúe en forma eficiente y con la independencia necesaria para llegar a la verdad”.
En ese sentido, argumentó que “al estar involucrado un funcionario de alto rango del gobierno nacional, entendemos que el resultado del proceso no debe sufrir dilaciones como sucede en la mayoría de las investigaciones de casos de corrupción en nuestro país”.
La relevancia institucional del funcionario investigado, requiere “más que nunca” que se tengan en cuenta dos cualidades que según entiende Poder Ciudadano son la “eficiencia e independencia de la justicia”.
“Consideramos que la lucha contra la corrupción es uno de los principales desafíos que tiene nuestra democracia. La corrupción, entendida como el uso de una posición de poder en beneficio propio, afecta la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó la institución que promueve la calidad de la representación política, la transparencia en la administración del Estado y la promoción del acceso a la información pública.
Por último, consideró que de confirmarse que “el vicepresidente abusó de una posición de poder cuando era ministro de Economía, o que es inocente debe ser el objetivo principal del Poder Judicial, otorgando a sus funcionarios las garantías necesarias para realizar su trabajo en forma independiente y libre de cualquier presión política”.