Córdoba. En el marco de los festejos por los cien años del hospital de Oliva, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, anunció que en 60 días se empezará con las obras en uno de los pabellones. El gobierno delasotista planea ejecutar un proyecto de recuperación y restauración de la institución hospitalaria de salud mental que demandará una inversión de $87 millones.
Se trata de un plan estratégico que permitirá recuperar la infraestructura edilicia y a la vez, mantener y respetar el patrimonio histórico y el significado de la institución y su gente, señalaron desde la cartera sanitaria.
En un acto frente a la comunidad hospitalaria y vecinos de la localidad, Fortuna adelantó: “Tenemos la decisión de reconstruir y restaurar, con una inversión de $87 millones en toda la intervención, que comenzará con las obras en uno de sus pabellones en 60 días”.
El ministro precisó que “75 millones de pesos se destinarán a reconstruir unos 20 mil metros cubiertos de los pabellones y otros 12 millones de pesos para los espacios externos”.
“La idea es comenzar con la intervención del primer pabellón en 60 días, de allí, en forma progresiva seguiremos en cuatro etapas, porque son trabajos que se realizan con los pacientes adentro”, manifestó.
En cuanto a la infraestructura en sectores de salud mental, Fortuna indicó que se está renovando: “Estamos ya concluyendo Bell Ville, ahora seguiremos aquí en Oliva y estamos interviniendo además en Santa María de Punilla”.
Desde la provincia destacaron que la intervención será además en los espacios externos del predio del hospital. Contempla tres plazas con un eje central o avenida que atraviesa la superficie, con bicisendas y lugares de recreación.
La propuesta está diseñada sobre los ejes que contempla la nueva ley de Salud Mental, que implica que los pacientes estén cada vez más en contacto con el exterior. Al respecto, el funcionario resaltó: “Tenemos todas las condiciones en experiencia humana y la capacitación profesional para avanzar en este sentido”.
Ejes del plan
El proyecto de recuperación y restauración del Vidal Abal, se sustenta en cinco ejes: Recuperación de la infraestructura edilicia y de servicios; resaltar el valor patrimonial de las villas y su entorno paisajístico; poner en valor “la plaza del pueblo” como escenario; diseñar para cada grupo teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades diferentes (internados, hogares tutoreados, hogares externados), y vinculación positiva entre comunidad externa y comunidad de la colonia.
Será ejecutado en cuatro etapas: La primera, será enfocada en los trabajos en áreas de internado y residencias. En 60 días comienzan los trabajos en un pabellón.
En la segunda etapa se realizará una de las plazas, la plaza cívica y la avenida central que es el eje de recorrido, la calle principal.
Una tercera etapa se destinará a las tareas en los espacios exteriores y recorridos, mientras que en una cuarta, se contemplará la realización de la plaza recreativa.