Urtubey en Paraguay: “Tenemos que lograr la complementación productiva”

Urtubey Boqueron ParaguayParaguay. El gobernador salteño junto al mandatario de Boquerón rubricó un acuerdo de cooperación mutua. A su vez, se avanzó en el funcionamiento de un Comité de Integración entre Salta y el distrito paraguayo y en el control integrado de cabecera única.

En la ciudad de Filadelfia, Capital del departamento Boquerón, Juan Manuel Urtubey mantuvo un encuentro con referentes del sector público y privado de esta región del país vecino, donde destacó la importancia de “lograr la complementación productiva”.

“Esta política de integración representa una gran oportunidad para el desarrollo de la zona limítrofe en común”, añadió.

Antes de la firma del “acuerdo de hermanamiento” con el mandatario de Boquerón, Edwin Pauls, el mandatario de la provincia del norte argentino, se reunión en el despacho gubernamental con referentes locales a quienes les manifestó la vocación de integración de Salta.

“Tenemos que lograr la complementación productiva, así disminuiremos los costos de producción ya que a la integración la hará el sector privado, a quienes desde el Estado tenemos que facilitarles las herramientas”, afirmó Urtubey.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo salteño, destacó “las enormes posibilidades que existen en el Chaco, tanto en el sector salteño como paraguayo, pero para consolidar una integración remarcó la necesidad de invertir en infraestructura”.

Urtubey en Paraguay Boqueron reducida“Existen 1.300 kilómetros de distancia desde Boquerón a los puertos del océano Pacífico, utilizando las carreteras que conforman la red de vinculación de “nuestros chacos”, precisó.

En tanto, el senador nacional del Paraguay, Arnoldo Wiens, comprometió su gestión ante el gobierno central para que se atiendan estas necesidades.

Comité de Integración

Sobre este punto, el titular de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán Cornejo, recordó que el 2 de setiembre se realizará en Misión La Paz – Pozo Hondo, la reunión dispuesta por las cancillerías de ambos países, donde que se avanzará en el funcionamiento del Comité de Integración y en la puesta en funcionamiento del control integrado de cabecera única, en las instalaciones ya construidas por la provincia de Salta.

Urtubey fue recibido en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia por las más altas autoridades locales, entre ellos el intendente de dicha ciudad, Eladio Alcaraz. Luego, en la reunión se sumaron el gobernador del vecino departamento Presidente Hayes, Pablo Contesi, el senador de la Nación Arnoldo Wiens y  el presidente de la Junta Departamental, Wilfredo Pintos.

Integraron la comitiva del gobernador de Salta, el vicepresidente primero de la Cámara  de Senadores de la Provincia y senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad, el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, el representante ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR, Hernán Cornejo, el secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza, y el vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, José Ignacio Lupión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.