CABA. Lo hizo el vicepresidente de la mutual judía, Thomas Saieg, quien pidió que sea rápido para «saber qué fue lo que pasó». Fue al hablar en el acto por el vigésimo aniversario del ataque.
Desde un escenario sobre la calle Pasteur al 600, en el mismo lugar donde fue la explosión el 18 de julio de 1994, el vicepresidente de la AMIA, a cargo de la presidencia, Thomas Saieg, lamentó que fue «poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento» del atentado.
Cuestionó que «no haya surgido de la investigación ni un solo imputado nuevo, ni una pista nueva que permita esclarecer la conexión local».
En este marco, el dirigente de la AMIA fue categórico al afirmar que «(Carlos) Telleldín sabe, y mucho», y pidió «un nuevo juicio a la mayor brevedad posible» para «saber qué fue lo que pasó» ese 18 de julio «y los días previos», ya que «el atentado requirió de la colaboración» de otros cómplices.
«Después de veinte años, sabemos más de la conexión internacional que de la local», enfatizó, y agregó que «Telleldín tiene la obligación y la oportunidad histórica de decir la verdad» en el marco de un nuevo juicio.
Saieg, al igual que luego lo hizo en su discurso Luis Czyzewski, papá de Paola, una de las víctimas, advirtió que la comunidad judía no permitirá que la causa AMIA «sea utilizada en ninguna disputa política o electoral».
«No permitiremos que la causa AMIA sea usada como bandera en ninguna disputa política, partidaria o electoral», dijo Saieg, que no dudó en repetirlo para que nadie tenga dudas de la posición apolítica del reclamo de Justicia, ante una audiencia que reunió a dirigentes del oficialismo y de la oposición.
Entre otros estaban el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni; Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Diego Santilli, Gustavo Marangoni y Hermes Binner.
El senador Aníbal Fernández, que cada año se hace presente en el acto, dijo a la prensa antes de comenzar el acto que es necesario «insistir y estar todos los años», al tiempo que destacó el rol activo del gobierno en los últimos diez años con la causa AMIA.
También estuvo presente el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli y, a través de un video, se escuchó el mensaje del Papa en el que transmitió su «cercanía» con los familiares y su «deseo de Justicia».
A su turno, Czyzewski pidió al «gobierno y a la oposición» que voten la derogación de la ley que avaló el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, y que juntos «hagan propuestas» en un «marco apolítico» y sin que la causa sea utilizada «en beneficio» de ningún partido político.
El acto, que tuvo como lema «20 años. Ni un día de olvido» y fue conducido por primera vez por Mario Pergolini, comenzó como todos los años con el sonido de la sirena a las 9.53, momento del estallido y siguió con el recuerdo con nombre, apellido y edad de cada una de los 85 muertos que dejó el atentado.
Mientras se iban escuchando sus nombres, familiares colocaban una rosa y una vela en su memoria para que «no mueran dos veces».
Durante el acto, también se escuchó la voz de Julia Zenko cantar «Con las Alas al Viento», y las palabras del periodista Alfredo Leuco, que contó la historia de Sebastián, de cinco años, y Pablo, de 73, y dijo: «Dos argentinos, un niño y un adulto, uno católico y uno judío a los que ni la muerte ni la bomba discriminó».
Fuente Télam