Gobierno K puso en servicio nuevas formaciones del Sarmiento. Frase desafortunada de CFK

CFK trenes sarmientoNacionales. La presidenta, junto al ministro Randazzo, puso en servicio 7 nuevas formaciones 0Km, de 9 coches cada una, en el ferrocarril Sarmiento. De esta manera, el servicio comenzará a funcionar con 17 trenes. Promesas de mejorar frecuencias y capacidad para  transportar 400 mil pasajeros por día.

Cristina Fernández de Kirchner recorrió esta mañana, una de las 7 nuevas formaciones en la estación Villa Luro de la línea Sarmiento, junto al titular de la cartera del Interior y Transporte.

Antes de iniciar su discurso, en el acto de inauguración de la nueva flota de trenes para este ramal, la primera mandataria tuvo una frase desafortunada. Fernández de Kirchner en tono de broma, manifestó: «Miren que hay que hacer rápido, porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos…»

Segú en el gobierno nacional, la puesta en marcha de las nuevas formaciones impactará de manera directa en la cantidad de servicios ofrecidos a los pasajeros, que pasará de 136 a 206 por día. 

Hasta ayer, la capacidad de transporte del Sarmiento era de 241.536 pasajeros por día. Desde hoy, el dato oficial indica que  pasará a ser de 399.233 y a partir de septiembre será de 461.220 pasajeros.

Asimismo, se señaló que la nueva frecuencia será de cada 10 minutos y uno de cada tres trenes serán 0km. En ese sentido, Randazzo precisó que para el mes de septiembre la línea Sarmiento será totalmente renovada con trenes nuevos.

Desde la cartera de Transporte, se informó que la renovación integral del Sarmiento comprende la incorporación de 25 trenes 0km que fueron comprados por la Argentina a China. Cada coche tiene un valor de 1.270.000 dólares, por lo que la inversión en material rodante del Sarmiento asciende a 285.750.000 dólares.

Repercusión en el servicio y nueva tecnología

Hasta hoy, el servicio se prestaba con 13 formaciones de 8 coches cada una, que tenía una antigüedad promedio de 50 años. Con estos 25 trenes de mayor capacidad se duplicarán las frecuencias y mejorará la calidad del viaje de los pasajeros que utilizan la línea todos los días, se aclaró.

Formación_de_nuevos_trenesLas formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, como el sistema de frenos de la marca Knorr-Bremse (de origen alemán) que representan lo último en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial.

También, los nuevos trenes ahorrarán energía, gracias a los frenos regenerativos, que al frenar genera energía que es devuelta a la línea y puede ser utilizada por otro tren que se encuentre en las inmediaciones.

La cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento. Además, los trenes ya cuentan con  el dispositivo que interactúa con el nuevo señalamiento que está siendo instalado en cada línea.

Este moderno sistema permite que si un tren cruza una luz “a peligro”, o ingresa a las estaciones cabecera a exceso de velocidad, se detenga automáticamente, sin necesidad de que el motorman actúe.

Las nuevas formaciones tienen el sistema anti-acaballamiento instalado en todas las unidades. Este dispositivo de seguridad evita que, ante una eventual colisión, los coches se monten unos sobre otros.

Las unidades han incorporado un sistema de enclavamiento de puertas,  un sistema de apertura y cierre automático inteligente. Si las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, las formaciones no podrán arrancar.

Modernización

Tras la incorporación de esta flota de trenes al Sarmiento, el gobierno kirchnerista afirmó que la modernización ferroviaria se realiza en todas las líneas con la compra de 1.262 coches nuevos que se distribuyeron en las distintas líneas. El Roca y el Sarmiento, son las líneas en las que más coches O km. se incorporaron.

Por último, la administración kirchnerista puntualizó que la inversión en infraestructura ferroviaria prevista para 2014 y 2015 alcanza los 8.091 millones de pesos y corresponde a compra de materiales para renovación de vías, puesta en valor de señalamiento, y reconstrucción de estaciones de pasajeros tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en los trenes Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *