Córdoba (Pilar). El mandatario provincial estuvo en el lugar de la explosión junto a funcionarios provinciales. Asimismo, la vicegobernadora Alicia Pregno visitó a la docente que sufrió quemaduras en su cuerpo.
De la Sota expresó sus condolencias por la muerte del productor agropecuario Daniel Ruiz Luque(h), quien circulaba en su camioneta por la ruta 13 y fue alcanzado por las llamas al explotar el gasoducto de Transportadora Gas del Norte (TGN), ubicado dentro del predio de la Central de Energía de Pilar.
La noticia de la víctima fatal fue confirmada por el fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, quien precisó que «peritos de policía judicial y de bomberos encontraron esta tarde restos óseos en el interior de una camioneta Toyota Hilux, que resultó calcinada al ser alcanzada por la explosión«.
El hombre era propietario de un campo en Capilla de Sitón y al momento de la explosión volvía desde Oncativo, donde había concurrido para comprar una correa para una cosechadora, publicó Télam.
La víctima viajaba con su camioneta por la ruta 13 cuando fue alcanzado por el estallido, que provocó que los registros de temperatura que alcanzaran los 1000 grados.
Por otra parte, la provincia informó que otras tres personas resultaron con quemaduras de diversa gravedad y tuvieron que ser hospitalizadas, entre las cuales, se encuentra la docente María López, que también resultó alcanzada por las llamas cuando pasaba por el lugar a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa. López sufrió quemaduras en el 33 por ciento de su cuerpo.
En la tarde de este viernes, el gobernador estuvo en el lugar, donde se reunió con el intendente de Pilar, Diego Bechis, funcionarios provinciales, personal técnico de la Empresa Provincial de Energía, de Defensa Civil y Bomberos que trabajan en la zona del siniestro.
Servicio Energético
Tras los inconvenientes relacionados con el incendio ocurrido esta mañana en inmediaciones de la Central Bicentenario, la EPEC afirmó que el servicio eléctrico comenzó a normalizarse una hora después del evento, ocurrido a las 9.50. Y que sólo restaba restablecer el suministro a los clientes ubicados a pocos kilómetros de la Central, situación que se resolvería a lo largo de la tarde.
Desde el gobierno provincial se indicó que las instalaciones de la Central Bicentenario no sufrieron ningún tipo de daño. “La correcta implementación de los protocolos de seguridad y evacuación evitaron que la explosión afectara al personal que a esa hora se encontraba dentro de la planta”, se aclaró.
En tanto, la empresa Transformadora de Gas del Norte, confirmó que raíz del hecho se cortó la provisión de gas involucrando en esta acción a aproximadamente 14 mil clientes de Pilar, Río Segundo, Arroyito y Villa del Rosario, estando comprometidas en el servicio de gas las localidades de Costasacate y Tránsito.
A su vez, precisó que una vez controlado el fuego, empezarían con las tareas de reparación del gasoducto y rehabilitación del servicio.
Docente herida
La docente María López, de 51 años de edad, fue trasladada al Instituto del Quemado de la Capital cordobesa después de que fuera alcanzada por las llamas cuando transitaba con su auto por la zona del siniestro.
El director de dicho instituto, Germán Llancamán, informó a la vicegobernadora Pregno quien fue a visitar a la docente, que la mujer ingresó con un 33 por ciento de su cuerpo afectado por el fuego y que se encuentra en la Unidad de Cuidados Críticos dado que su situación es de “gran quemado”.
Por último, el cuerpo médico informó que la paciente evoluciona de manera favorable.