Córdoba. En el cierre de la séptima edición del Coloquio de la UIC, el mandatario provincial se mostró como “presidenciable” en carrera, ante los empresarios del sector industrial. A la prensa, reiteró que no es candidato. De la Sota habló de convivir “en un país donde se pueda pensar distinto pero juntos”. Criticó al gobierno kirchnerista y dejó propuestas en materia económica y tributaria.
Para el gobernador, la Argentina “necesita dejar de ser una sociedad violenta, enferma de violencia”. En ese sentido, destacó que hay violencia también en la política.
“Hay violencia en la política donde todo pasa por redoblar la apuesta o vamos por todo. Cuando un gobierno dice vamos por todo, lo que está diciendo es que no hay lugar para los que pensamos distinto”, afirmó ante los industriales, en tono crítico al kirchnerismo.
De la Sota planteó que obedecer la ley y recuperar el diálogo -el respetarnos- son dos cosas que hacen falta para salir de la violencia y la confrontación. En esa línea, en otro tramo de su discurso, expresó que “el próximo presidente va a tener que pacificar la Argentina”.
Ante un salón colmado de empresarios, el mandatario cordobés avanzó en exponer propuestas -en el plano nacional- que interesan al sector industrial. Aunque insiste en que no es candidato, De la Sota remarcó la idea del Coloquio de la UIC, señalando que “me han pedido que hable del país que yo quisiera para los próximos años y de eso hablé”.
Bajar presión impositiva y acordar un nuevo sistema tributario; eliminar el impuesto al cheque; rebaja de un 30 por ciento de los impuestos a las exportaciones de manera gradual, y recuperar un modelo productivo, que se focalice en el empleo y la productividad, fueron los principales ejes que abordó en su mensaje en el cierre del 7 Coloquio Industrial.
“Necesitamos junto con el dialogo y la ubicación de Argentina en el mundo, la recuperación de un modelo productivo, donde todo este tendiente a hacer crecer el empleo y la productividad. Donde los exportadores tengan beneficios según la cantidad de nuevos empleos que crean, en merito a lo que exportan”, opinó De la Sota.
Dando respuesta a un reclamo sostenido del empresariado argentino, en cuanto a que la presión fiscal baje, el gobernador resaltó que junto a su equipo económico de asesores -encabezado por Nadin Argañaraz- “estamos pensando realmente en la necesidad de eliminar el impuesto al cheque y tomarlo como parte del impuesto a las Ganancias”.
A su vez, propuso rebajar un 30 por ciento los impuestos a las exportaciones de manera gradual “comenzando por las exportaciones de las economías regionales que son las que realmente más necesitan en este momento por la potencial creadora de empleo”, indicó.
“Necesitamos entre todos ponernos de acuerdo en un nuevo sistema tributario que aliente la producción, que no sea regresivo. Necesitamos también acordar con los sectores de la producción agroindustrial y alimenticia, primero, cómo en un programa de 10 años llegamos a los 200 millones de toneladas y segundo, cómo industrializamos en origen la mayoría de nuestra producción agroalimentaria argentina”, aseveró el tres veces gobernador de Córdoba.
Inserción en el mundo y Emergencia juvenil
Asimismo, De la Sota volvió a cuestionar el aislamiento en el que se encuentra el país y también tuvo afirmaciones entorno a la situación de los jóvenes.
El titular del Ejecutivo provincial se mostró a favor de reabrir el diálogo que “nos sirva para aunar coincidencias” y en base a eso, enfatizó el futuro de la Argentina como país “exportador y proveedor de agroalimentos y alimentos elaborados del mundo que viene”, en base a una muy buena relación de cooperación de Brasil y Argentina con Europa y los EEUU.
“Junto con la reforma económica, tenemos que darnos cuenta que hay una juventud que está en emergencia, que necesitamos declarar la emergencia juvenil en el país”, demandó.
Por esa razón, pidió a aquellos que “no lo vean desde el punto social, al menos nos apoyen por su propia seguridad. (…) Los chicos no dejan pasar las oportunidades cuando uno les abre las puertas”, concluyó sin antes repasar lo hecho a través del Primer Paso, el Boleto Educativo Gratuito y las Becas estudiantiles.
Situación de la industria y acuerdos
Por su parte, en la jornada inaugural del día martes, el ministro de Industria, Martín Llaryora reiteró que la industria y el comercio atraviesan un mal momento y que el principal perjudicado es el pueblo argentino. Pidió urgentes medidas del gobierno nacional.
Hizo hincapié en las causas pero además remarcó los acuerdos alcanzados entre el gobierno provincial y los distintos sectores productivos para paliar la crisis.
Escuchá el audio de la entrevista al ministro de la cartera de industria.