231 médicos residentes de hospitales públicos recibieron su certificación de egreso

fortuna medicos residentes certificadosCórdoba. Organizado por el ministerio de Salud, se entregaron los certificados de egreso de los residentes de Medicina. Los profesionales realizaron sus prácticas en nosocomios provinciales.

En un acto realizado en el Centro Cívico, 231 residentes de Medicina recibieron los certificados de egreso tras realizar sus prácticas hospitalarias en 22 instituciones del territorio provincial. El ministro Francisco Fortuna encabezó el acto que contó con la presencia de los directores de los hospitales públicos y docentes de las distintas carreras, residencias y especialidades de la Salud.

A través de esta iniciativa, organizada desde la dirección general de Capacitación y Formación en Salud del ministerio, se regula y certifica el cumplimiento de la formación en las prácticas de las 83 especialidades integradas en la carrera de Medicina.

En su discurso a los egresados, Fortuna señaló que “el motivo que los convoca es especial y trascendente, ya que van a recibir el certificado del ministerio de Salud que acredita su formación de post grado en una de las 83 disciplinas de medicina, profesiones y tecnicaturas que integran el amplio abanico de la Salud”.

Cabe mencionar que durante la promoción 2014, ingresaron a las prácticas hospitalarias, un total de 251 alumnos; y en esta ocasión, los egresados, luego de tres a cinco años de formación (dependiendo del programa correspondiente), llegan a un total de 231, se indicó desde la cartera sanitaria.

A su vez, el ministro destacó que “durante 45 años el ministerio de Salud lleva ejerciendo la capacitación y la docencia sobre los profesionales y completando los programas de formación a través de las residencias y especialidades de la salud”.

Dirigiéndose a los jóvenes profesionales, Fortuna enfatizó: “Ustedes son un resultado de una capacitación que entiende que la salud es un bien de toda la comunidad y que el Estado juega un rol central en la definición de las políticas sanitarias en donde los profesionales de la salud son el eje de cualquier política exitosa”.

El titular del área de Salud, acompañado de los respectivos directores de hospitales provinciales donde los profesionales realizaron sus prácticas, hizo entrega de los diplomas correspondientes.

En ese marco, Fortuna manifestó además que se avanzará en una “transformación progresiva de nuestro sistema de capacitación”. “Queremos que apunte a formar profesionales de la salud vinculados con los problemas sanitarios de la población y que se capaciten para dar una respuesta a esas realidades”.

Proceso de formación

El ministerio de Salud precisó que en la formación de los médicos participan diferentes Universidades y organizaciones, públicas y privadas que, con la aplicación de los principios básicos y específicos de la Salud, crean el marco legal para el desarrollo de la capacitación del Posgrado en Medicina.

El programa o currículo de la Residencia enfatiza que los médicos aprendan de la práctica asistencial, es por ello que las horas destinadas a los aspectos asistenciales predominan sobre el tiempo destinado a la formación teórica. La docencia de posgrado consiste en guiar este estilo de aprendizaje y asesorar en la adquisición correcta del conocimiento, conductas, habilidades y actitudes.

Los hospitales se convierten así en el alma de la actividad médica; ya no son instituciones marginales, sino el epicentro de la vida social, allí también y en este escenario se centra la actividad formativa del futuro profesional y la investigación”, aclaró la cartera sanitaria. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.