Ciudad de Córdoba. Entre los proyectos que aprobó el Cuerpo deliberativo se encuentra un pedido de informes del concejal Esteban Dómina (FC) referido a la situación de los vertederos de residuos urbanos utilizados por la Ciudad. Por su parte, Riutorismo intimó a Mestre por no dar respuesta a sus pedidos de informes sobre Fondos de garantía de abastecimiento y de desarrollo e infraestructura.
Con relación a Potrero del Estado, el edil del bloque opositor demandó conocer si se dio cumplimiento a la orden judicial de remediar un predio utilizado durante 28 años, en el que se acumulan 12 millones de toneladas, con el consiguiente daño ambiental ocasionado por la ausencia de tratamiento.
Respecto de Piedras Blancas, se consultó acerca de su inminente saturación, como así también sobre las acciones previstas para su clausura y remediación. A su vez, sobre Cormecor, Dómina requirió precisiones al Ejecutivo municipal acerca de la localización del nuevo enterramiento y probables plazos de habilitación o plan B, en caso de que se produzca una demora.
Debido a la iniciativa aprobada por el pleno deliberativo, el DEM deberá informar además sobre los 150 basurales a cielo abierto diseminados en la Ciudad sin que el Municipio proceda a su clausura y remediación.
Otro de los proyectos aprobados en la sesión de ayer del Concejo Deliberante capitalino, tiene que ver con el listado de inmuebles incorporados en la Ordenanza 11.272 (Modificación de la Ordenanza 8256) sobre diversas formas de ocupación del suelo. Este pedido de informes a la administración mestrista fue impulsado por el bloque que comanda la concejal Olga Riutort.
Por último, se sancionó el proyecto del bloque UCR, que dispone sustituir el artículo 2° de la Ordenanza 12.319 (Modificación del Código de Edificación). La iniciativa establece la cantidad de personas por metros cuadrados en los diferentes lugares para reunión bajo techo (Auditorios, cines, aulas, bibliotecas, etc), adecuando las disposiciones del Código de Faltas a las vigentes en el momento de sancionarse la mencionada Ordenanza.
Riutorismo intimó a Mestre
Por otra parte, se conoció que los concejales del bloque Eva Duarte intimaron al intendente por la falta de respuesta a pedidos de informes. Desde la bancada opositora quiere conocer el estado y movimientos de los Fondos de garantía de abastecimiento y de desarrollo e infraestructura sanitaria y cloacal, creados por la gestión mestrista.
Los concejales manifiestan que ha transcurrido en exceso el plazo para responder los pedidos solicitados. Por eso, en la mañana de ayer, el Riutorismo envió una Carta Documento intimando al intendente Mestre, para que en el término de 48 horas, responda los pedidos de informes realizados por los ediles opositores.
Desde el núcleo de ediles que comanda Olga Riutort, destacaron que la información requerida sobre el Fondo de Garantía de Abastecimiento, Fondo para Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal y Fondo Córdoba Ciudad Educadora, se realizó de manera directa al Ejecutivo en abril de este año, pero nunca obtuvieron respuestas.