Regulación: Rechazo de UIC y UIA a proyectos K que reemplazarán a la ley de abastecimiento

UIC Ercole Felippa coloquio industrialCórdoba/Nacionales. La entidad que nuclea a los industriales cordobeses manifestó su rechazo a la iniciativa sobre la nueva regulación de las relaciones de producción y consumo impulsada por el gobierno nacional, reemplazando la actual Ley de Abastecimiento. Por su parte, el vicepresidente de la UIA, afirmó que “la mejor forma de defender a los consumidores es incentivar a la empresa».

En un escenario complejo para la actividad industrial, “expresamos nuestra preocupación ante este proyecto que afecta el derecho de la propiedad y le da potestad al Poder Ejecutivo de intervenir discrecionalmente en las decisiones de las empresas radicadas en nuestro país, afectando de esta manera la iniciativa privada y las inversiones productivas actuales y futuras”, cuestionó la UIC.

En ese sentido, demandaron “prudencia en este tipo de decisiones” y que se pondere “la construcción de consensos para allanar el camino de crecimiento, dejando de lado medidas que generan innumerables problemas en la actividad económica, provocando desconfianza, inseguridad e incertidumbre”.

Incentivar la empresa

Jose Urtubey (2)Por su parte, el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, señaló que «la mejor forma de defender a los consumidores es incentivar a la empresa«.

En declaraciones  realizadas en el programa El Juego Limpio (TN), el representante de la Unión Industrial Argentina, advirtió sobre el proyecto de ley de modificación de la Ley de Abastecimiento, impulsado por el oficialismo.

Al respecto, cuestionó que «le permitiría al secretario de Comercio establecer márgenes en las utilidades de las empresas, y multas a empresarios que se desajusten de lo que es el parámetro que se marque. La mejor forma de defender a los consumidores es incentivar a la empresa».

Desde el gobierno  nacional se mostraron a favor de la intervención regulatoria. Fue el Jefe de Gabinete quien afirmó que las iniciativas sobre abastecimiento y defensa del consumidor tienden a «garantizar una eficaz intervención regulatoria del Estado» y aclaró: «no se pretende sustituir a la empresa sino evitar distorsiones en la cadena de intermediación».

En la habitual conferencia de prensa de este viernes, en Casa de Gobierno, Capitanich manifestó que no hay visibilidad en la discusión del tema de las pymes ni de las asociaciones de consumidores, pero si  hay “una estrategia comunicacional derivada de grupos monopólicos económicos concentrados.

Precisó que esto se da “a través de sus voceros  AEA (Asociación Empresaria Argentina), UIA (Unión Industrial Argentina) o Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), que expresan esos intereses de grupos concentrados de la economía”.

 

Nota relacionada: El Senado estudia proyectos de defensa del consumidor enviados por CFK.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.