Alak destacó que la mediación reduce la cantidad de litigios

Alak_encabezó_firma_de_convenio_en_JujuyJujuy. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un acuerdo a partir del cual Jujuy se incorpora a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria de esa cartera. «La mediación permite que sólo el 35 por ciento de los litigios llegue a tribunales«, acotó.

La incorporación de Jujuy a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria -que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- se cerró tras la firma de Alak, y su par de Gobierno y Justicia provincial, Alberto Matuk.

El ministro aseguró que “la mediación permite que sólo el 35 por ciento de los litigios llegue a los tribunales, por lo cual promover e impulsar su funcionamiento es un aporte invalorable para el mejoramiento del servicio de justicia”.

Tras explicar que “la Argentina tiene una política líder en el mundo en materia de mediación, que está siendo imitada por numerosos países europeos”, Alak consideró que el valor de la mediación radica en que “descomprime los tribunales y por ende optimiza recursos y agiliza procesos”.

«La mediación es una herramienta fundamental para contribuir al acceso igualitario a la Justicia«, subrayó el titular de la cartera; y añadió: “es un poderoso instrumento de inclusión porque acerca la Justicia a los sectores que no pueden afrontar los costos de un litigio”.

Del acto, realizado en Jujuy, participaron también el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt.

Convenio

El acuerdo firmado establece acciones de cooperación y asistencia técnica para programar y desarrollar actividades de capacitación que permitan implementar, promover y difundir los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, con miras a la profundización del acceso a la justicia.

También busca promover la participación de la provincia de Jujuy en las políticas establecidas por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, a través de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.

Dicha Red permite contar con una base de datos común para ofrecer los servicios a la población  en todo el país, especialmente a los sectores más vulnerables, que es donde principalmente se encuentran instalados estos centros, e incluso realizar “mediaciones a distancia” entre dos o más centros institucionales que la conforman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.