Gobierno K formalizó la convocatoria al Consejo del Salario para fin de mes

capitanich-sindicatosNacionales. El Gobierno oficializó hoy el llamado al encuentro tripartito entre sindicatos, empresarios y funcionarios para el próximo viernes, en el que se definirá el nuevo piso salarial, actualmente fijado en 3.600 pesos.

El llamado al encuentro tripartito entre sindicatos, empresarios y funcionarios – anunciado ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras una reunión con el titular de la CGT, Antonio Caló, de la que participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof – fue publicado hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2014 de la cartera laboral.

«Convócase al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria extraordinaria el día 29 de agosto de 2014, a las 17:00 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Av. Leandro N. Alem 650, piso 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires», dispone el artículo 1° de la norma.

Luego, en el artículo 2° fija «como orden del día para la sesión mencionada, el tratamiento de los temas elevados por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo«.

Por último, el artículo 3° de la resolución firmada por Tomada convoca » a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo a reunirse en sesión de comisión el día 29 de agosto de 2014, a las 10:00 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para tratar el siguiente orden del día: fijación del salario mínimo, vital y móvil«.

Con la reunión del próximo viernes, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil cumplirá 10 años de funcionamiento ininterrumpido.

Cumbre con la CGT oficial

Tras la reunión que mantuvieron los funcionarios de primera línea de la administración kirchenrista con representantes de la CGT que conduce Antonio Caló, el ministro Tomada, en declaraciones a la prensa, manifestó que esta será la décima vez consecutiva en que se convoca a ese organismo en el marco de la democracia.

capitanich-sindicatosPor otra parte, indicó que en el encuentro se analizó la situación de los trabajadores,  sector por sector, en el que se advierte que el automotriz está siendo afectado.

“Me preocupa y siempre estamos siguiendo y analizando a los distintos sectores”, respondió el ministro al ser consultado sobre suspensiones en algunas empresas, aunque aclaró que “no se ve un problema generalizado”.

En ese sentido, afirmó Tomada que “nos pareció prudente la conformación de grupos de trabajo para hacer el seguimiento sector por sector”, y destacó que el martes próximo se reunirán con el sindicato que agrupa a los trabajadores de maquinaria agrícola.

Consultado sobre rechazos a los proyectos de ley de defensa del consumidor, y opiniones de algunos empresarios que advierten que podría afectar el nivel de empleo, Tomada señaló: “A mí me parece lamentable que se utilice el tema del empleo como justificación para este abroquelamiento para resistir el tratamiento de una ley que creo que reproduce las mejores tradiciones de los gobiernos que se ocuparon del interés de los consumidores y usuarios”.

Interrogado acerca del paro convocado por el dirigente de camioneros Hugo Moyano, el funcionario respondió que “es la expresión de un grupo de organizaciones sindicales” y recordó que “rige el derecho de protesta, que está garantizado por treinta años de democracia”.

En relación al reclamo de Moyano para que se eleve el techo del impuesto a las Ganancias, sostuvo que sólo “un diez por ciento de los trabajadores registrados” paga ese tributo, y que por lo tanto “no podemos considerar de ninguna manera que este sea un reclamo del conjunto de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.