Expectativa por la decisión de UTA de plegarse al paro de las CGT opositoras

Usuarios Transporte (2)Nacionales/Córdoba. Las centrales obreras opositoras al gobierno K, la CGT Azopardo (Moyano) y la Azul y Blanca (Barrionuevo), con la adhesión de la CTA de Micheli y la Coordinadora Sindical del Partido Obrero, convocaron a un paro dispuesto para este jueves en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo del salario, los problemas de empleo y la inflación. También se incluye en la queja de los gremios, el impuesto a las Ganancias. Se espera el acompañamiento de la UTA para dar una señal más efectiva a la medida de fuerza.

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández, oficializará hoy su posición tras una reunión de secretarios generales de todo el país. Desde la seccional Córdoba, su titular Alfredo Peñaloza, expresó que se acatará lo que se disponga a nivel de conducción nacional. Extraoficialmente, existe un alto porcentaje de probabilidades de que el sindicato de choferes del Transporte Urbano se sume al paro dispuesto por las CGT opositoras.

En tanto, desde AOITA se confirmó que no habrá servicio del transporte Interurbanos.  La mayoría de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo confirmaron su participación del paro nacional.

La CGT que conduce el camionero Hugo Moyano,  informó que los núcleos sindicales del transporte que se sumarán a la medida de fuerza son los maquinistas de trenes (La Fraternidad), los camioneros, los señaleros, los técnicos aeronáuticos, la Federación de Propietarios de Taxis, los comisarios de abordo, los aeronavegantes y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA).

Por su parte, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó que ese sindicato no adherirá al paro convocado por las centrales obreras opositoras para mañana, ya que pertenece a la CGT oficialista, que ha optado por «priorizar el diálogo» con el gobierno nacional.

cartel paro bancoEn el caso de los bancos, no habrá atención, ya que el sindicato de La Bancaria dispuso un “paro nacional” en el marco de su plan de lucha contra el impuesto a las Ganancias y la pérdida del poder adquisitivo del salario. En concreto, pararán por cuenta propia sin adherir a la acción de protesta de las Centrales Obreras enfrentadas con el gobierno kirchnerista.

Tampoco habrá atención en EPEC, el sindicato de Luz y Fuerza resolvió el abandono de tareas a partir de las 9 horas en la Capital cordobesa y 9:30 horas en el interior provincial. Asimismo, se dispuso una concentración a las 10 horas en la sede gremial, desde donde saldrá una manifestación que recorrerá las calles del centro de la Ciudad de Córdoba.

Los municipales decidieron adherirse al paro, por lo tanto, no habrá atención en la Municipalidad de Córdoba. Falta por resolver si se pliegan a la movilización que impulsa el gremio lucifuercista. No así el SEP, su titular José Pihen confirmó que no se sumarán al paro nacional.

En ese sentido, ayer hubo un plenario de la CGT Regional Córdoba, en el cual, se definió dejar en libertad de acción a los gremios que la conforman en relación a la medida de fuerza del sindicalismo opositor. Pihen indicó que cerca de 20 de los 40 gremios de la Central Obrera cordobesa se sumarán al paro.

Se espera que en el sector salud, la actividad sea normal, debido a que los agentes públicos no adhieren, pero desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) decidieron plegarse a la huelga desde el mediodía del jueves.

Otros sectores que no adhieren al paro impulsado por las CGT Azopardo y Azul y Blanca, son: Comercio, los recolectores del Surrbac, Smata, UOM y el gremio docente (UEPC). Las clases serán normales siempre y cuando haya transporte.

En Tribunales, prometen que la actividad será normal ya que la AGEPJ no adhiere a la protesta. En tanto, el paro de Utedyc determinó que se suspenda el jueves tres partidos de fútbol de primera división al parar los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. El secretario general de la AFA, Miguel Angel Silva, confirmó la suspensión de los partidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.