
Desde las bancadas Eva Duarte (Riutorismo), Peronismo que Viene (Rodio) y otras bloques dieron muestra de su disconformidad, abandonando la Comisión que se disponía a interpelar al funcionario municipal en relación a la adjudicación del servicio de transporte público de pasajeros.
Ante la negativa del secretario de Transporte y los ediles oficialistas a entregar la documentación al inicio de la reunión, los bloques de concejales de la oposición se retiraron de la sala, denunciando que el “municipio se niega a entregar documentación”.
Cabe mencionar que los opositores pidieron acceder al Dictamen de la Comisión de Evaluación que dio origen a los decretos de adjudicación a las empresas Ciudad de Córdoba, Autobuses Santa Fe, Coniferal y Ersa. Asimismo, el Dictamen de Auditoría a la Empresa Ciudad de Córdoba y resultado de la misma.
También, la oposición demandó conocer la documentación relativa al desistimiento expreso de la Empresa Ersa a tomar a su cargo la prestación del servicio en los corredores otorgados a Ciudad de Córdoba, tras ser desvinculada por decisión del municipio capitalino. Y copia de los instrumentos de adjudicación a las empresas concesionarias de dichos corredores.
“Es la segunda vez que la oposición convoca al intendente Mestre al Concejo Deliberante, a dar explicaciones y el oficialismo se opone, invitando a un funcionario de menor rango”, cuestionaron desde el bloque Eva Duarte y Peronismo que Viene.
La actitud de los concejales opositores fue fustigada por el titular del bloque radical, Eduardo Conrad, quien la calificó de “irresponsable”. “El bloque de la UCR votó a favor de que el secretario Ferreyra se llegara al Cuerpo para explicar a la ciudadanía, y la oposición en una actitud irresponsable se levantó de sus sillas. La información requerida está, e iba a ser dejada en el cuerpo luego de responder a las preguntas”, señaló.
El funcionario opinó que la decisión fue positiva para la ciudad porque significó la incorporación de “560 unidades 0km, un hecho inédito en la historia del transporte de Córdoba”.
Respecto de la situación de Ciudad de Córdoba, aseguró que la empresa “si bien pudo sortear los filtros de la licitación”, después no pudo “sostener lo exigido en el pliego de oferta, por eso no se le suscribió el contrato de prestación y se anuló la adjudicación. La auditoría indicó que la empresa no iba a estar en condiciones de cumplir con lo requerido”.
“El endurecimiento para conseguir crédito en 2013, la devaluación de 2014, el aumento del costo de los coches, los mayores costos del servicio”, complicaron a la empresa que tenía “una deuda calzada”. De los 49 coches que se comprometió a comprar sólo pudo adquirir 19 y empezó a “manifestar dificultades para afrontar gastos de combustible y sueldos. Sobrevinieron los paros y se resintió el servicio”, detalló Ferreyra, sobre la debacle de la empresa que tenía a su cargo las “líneas azules”.
Ante las críticas de “monopolización del servicio” por parte de ERSA y Autobuses Santa Fe, el secretario de Transporte la descartó de plano. “No hay monopolización en estas nuevas adjudicaciones con respecto a ERSA, Coniferal y Autobuses Sante Fe”, aclaró.
En ese sentido, argumentó: “Tanto ERSA como Autobuses Santa Fe son dos empresas diferentes, que firman dos contratos diferentes y cada una se hace cargo de sus empleados”. Por último, Ferreyra destacó que “se subsidió porque en el cálculo tarifario de este año no estaba incluido en principio el valor salarial que fue aprobado a posteriori para los choferes”.
Imágenes Prensa Concejo Deliberante
