Ciudad de Córdoba. El secretario de Transporte de la provincia, Gabriel Bermúdez, concurrió a la Unicameral para tratar iniciativas que hacen a la situación de ordenamiento del transporte interurbano y de carga. Ante los legisladores, el funcionario se refirió al proyecto que prohíbe la circulación de camiones por el Camino del Cuadrado que se aprobará la semana próxima. Además, destacó la aplicación del sistema de monitoreo satelital al transporte interurbano y anticipó que a fin de año, se presentará la ley de Movilidad del Transporte.
Consultado por Agenda 4P sobre la terminal de minibuses en el Mercado Sur de la Capital cordobesa, el titular del área de Transporte, señaló que la “provincia tiene la obligación de regular todo lo que está referido a las estaciones terminales del transporte del servicio interurbano. En ese sentido, las boleterías que están ahí, actualmente en funcionamiento, no cuentan con la habilitación de la provincia ni tampoco la oficina de despacho de encomiendas”.
Razón por la cual, el funcionario expresó que la resolución implica trasladar la boletería de buses y la expedición de encomiendas al Complejo Terminal TOCSE.
“Esto no significa de ninguna manera que nosotros estemos en contra de que alguien tenga un bar, de que alguien tenga una actividad comercial en ese subsuelo pero si sabemos que no cuenta con las condiciones de seguridad, ni siquiera con la habilitación de bomberos pertinente para funcionar como una terminal de minibuses, esa es la razón de trasladar las boleterías y la expedición de encomiendas, no la parada”, destacó Bermúdez.
En cuanto al servicio al usuario, el secretario de Transporte aclaró que “no van a tener ningún cambio en cuanto a su habitualidad, salvo que no van a poder comprar los boletos de manera anticipada porque no va haber boleterías. Van a tener que comprarlos arriba del colectivo como lo hacen en cualquier trayecto del transporte interurbano”.
“Eso no puede funcionar como una terminal de minibuses”, sentenció el funcionario en referencia a la zona de boleterías, ubicadas en el subsuelo del mercado sur.
“El primer punto es la seguridad y los vecinos van a poder seguir tomando los minibuses en el exterior del mercado y no adentro, en un lugar que es ciertamente inadecuado para el funcionamiento de una terminal”, manifestó.
Prohibición de circulación por el Camino del Cuadrado
La iniciativa de la legisladora Alicia Narducci (UPC) que se convertirá en ley en dos semanas -señalan los oficialistas- establece la prohibición de circulación de vehículos de carga y de pasajeros que excedan las 8,5 toneladas, con o sin carga, por la ruta provincial E-98, denominada también nueva ruta Caminos del Cuadrado, en todo su trazado que une el valle de las Sierras Chicas con el Valle de Punilla.
Claro está que el proyecto exceptúa de las prohibiciones de circulación a los propietarios de inmuebles o establecimientos comerciales y agrícolas ganaderos que se encuentren en el trayecto de la ruta E-98 y que deban utilizar un medio de transporte referenciado.
Sobre este tema, Bermúdez opinó: “Nosotros vemos con agrado la preservación de esa ruta que esta signada por un contenido netamente turístico, y que es inapropiada para la circulación de vehículos de gran porte que lo único que van a hacer es deteriorarla”. “Me parece una muy buena medida para conservarla”, añadió.
Sistema Monitoreo Satelital al transporte
Al respecto, Bermúdez declaró a este medio digital que es un sistema nuevo que “ya lo estamos probando on line; está funcionando”.
En este sentido, argumentó que “es un sistema que fundamentalmente beneficia al usuario. Va a permitir a la gente conocer en tiempo real cuanto tiempo falta para que el colectivo pase por la parada donde está esperando el transporte interurbano”.
En el encuentro que tuvo con legisladores de las diferentes bancadas que componen la Unicameral, el funcionario anticipó que están trabajando en la elaboración de la ley sobre Movilidad que reemplazará a la actual norma sobre el transporte.
En diálogo con Agenda 4P, destacó que será una ley mucho más abarcativa y más específica a la vez. Calcula que para fin de año podrá estar lista y remitida al Poder Legislativo para su tratamiento y sanción.