Córdoba. Ante un nuevo pedido de la empresa de revisión tarifaria por variación de costos, el vocal del ERSeP en representación del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, reiteró su cuestionamiento al caso sistemático de cada 6 meses la concesionaria del servicio de agua potable solicita un incremento amparándose en la cláusula que otorga la ley aprobada por el oficialismo de UPC.
El miembro de la minoría juecista en el directorio del Ente Regulador, confirmó que ingresó un nuevo pedido de revisión tarifaria por variación de costos por parte de la empresa Aguas Cordobesas.
Esta vez, la pretensión de incremento en las tarifas es de 19,67 por ciento, invocando el aumento de costos que sufriera durante el período Enero-Julio 2014.
Al respecto, Quinteros destacó que “como ocurre sistemáticamente cada 6 meses la empresa hace uso de las extraordinarias facultades que le otorga la ley y solicita un incremento en la tarifa”. El reproche fue hacia el oficialismo de UPC que concedió beneficios en la renegociación del contrato de concesión.
“Creemos que esta ‘cláusula automática’ es perversa y distorsiona por completo la relación tarifa/calidad de servicio, que debería primar en beneficio de los usuarios”, cuestionó.
En ese sentido, el vocal del ERSeP, enfatizó que “de hacer lugar a la pretensión de la empresa tal como está solicitado, una vez otorgado este aumento el agua desde 2005 hasta la fecha llevará un incremento acumulado superior al 772 por ciento.
Asimismo, Quinteros recordó que la empresa Aguas Cordobesas incrementó su tarifa un 11,77 por ciento hace apenas un mes, “lo que deja en evidencia, una vez más, la complicidad en el ‘negocio del agua’ que tiene el gobierno de la provincia de Córdoba con la empresa privada que ha derivado, invariablemente, en un perjuicio sistemático a los usuarios”, remarcó.
Números 2013/2014
Durante el año pasado, se aprobaron dos aumentos: el 16,31 por ciento (a partir del 1 de enero) y el 11,25 por ciento (a partir del 1 de junio). En el presente año, los incrementos fueron: 13,61 por ciento (desde el 1 de enero) y el 11,77 por ciento (a partir del 1 de agosto).
“El presente pedido de aumento será aprobado por el gobernador De la Sota para que comience a regir en enero de 2015”, precisó Quinteros.