Diputados: “Realidades paralelas” tras la presentación del Presupuesto 2015

capnich_presupuestoNacionales. El jefe de gabinete y el ministro de Economía presentaron en la Cámara Baja del Parlamento nacional, el proyecto de ley de Presupuesto del año próximo. Kicillof estimó que la economía registrará un alza de 2,8 por ciento. Los indicadores del presupuesto señalan  además que la inflación será del 15,6 por ciento y el dólar se ubicará en $9,45 promedio. En tanto, en la realidad que no reconoce el gobierno nacional, el dólar blue trepó a los $14,45. Voces críticas de rechazo: Nicolás del Caño (FIT), Mario Negri (UCR) y Federico Sturzenegger (PRO).

Al explicar detalles del proyecto, Axel Kicillof estimó que el próximo año el nivel de actividad económica registrará un crecimiento del 2,8 por ciento, impulsado por el crecimiento de la demanda externa y «un dinamismo del mercado interno«.

Asimismo, señaló que la previsión de un crecimiento de los precios de 15,6 por ciento para 2015 toma como sustento «una desaceleración del aumento de precios«, que cerrará este año en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan «las consultoras privadas».

El ministro de Economía aseguró que este presupuesto mantendrá «todas las políticas sociales» vigentes y que contempla un crecimiento de la economía «con ocupación e inclusión» y un «sostenimiento de la distribución».

Por otro lado, Kicillof reconoció el «déficit energético», pero destacó que esta situación se podrá revertir «porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo».

DYN418, BUENOS AIRES 28/08/14En materia de energía, precisó que la compra prevista para el corriente año finalizará “con un déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares”.

En tanto, el resultado primario cerrará con un «razonable» retroceso equivalente al 1,9 por ciento del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de algunas de las principales economías del mundo.

Voces opositoras

Tras la exposición del ministro de la cartera económica, se empezaron a conocer las voces de la oposición que marcaron sus diferencias a la iniciativa enviada por la presidenta CFK al Congreso de la Nación para su aprobación.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT) rechazó el presupuesto “del ajuste y la entrega”. «Fue un discurso para intentar demostrarnos que estamos en el país de las maravillas y que el año que viene vamos aún mejor, pero ni siquiera nos entregaron una carpeta con los números”, indicó.

El parlamentario del FIT calificó como “un dibujo” al presupuesto con el cual se justifica “un nuevo ajuste y más entrega”. En ese sentido, agregó que tiene “un importante grado de ficción”.

“Lo que sabemos es que el año que viene el gobierno pretende destinar cerca de 14 mil millones de dólares al pago de los intereses y al capital de una deuda externa que ellos mismos abultaron, con el pago a los vaciadores de la Repsol y el arreglo con el Club de París, casi el doble de lo que se va a terminar de pagar en 2014”, aseveró.

Por su parte, el titular de la bancada radical, sostuvo que el presupuesto 2015, “está cargado de voluntarismo y alejado de la realidad. Si llega a marzo del año que viene sin estar fuera de la realidad, deberíamos aplaudir. El anuncio del crecimiento del IVA de un 28,8 por ciento esconde la inflación que el gobierno espera como mínimo para el 2015”.

Mario Negri (UCR) consideró además que los números presentados por Kicillof, “demuestran que el presupuesto es una enorme ficción”. A su vez, el legislador explicó que el gasto crece al 14 por ciento y “no se blanquean cuáles serán las expectativas del aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales”.

El diputado del bloque PRO, Federico Sturzenegger calificó de “supuestos” los indicadores estimados por el gobierno K. “Inflación 15 por ciento, dólar 9,45, crecimiento 2,8 por ciento. Nuevamente grosera subestimación de los recursos”, criticó. 

Fuente: Télam y Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *