Ciudad de Córdoba. Desde la Municipalidad se señaló que la ordenanza 10.378 permite iniciar la campaña 45 días antes del proceso eleccionario y en lugares autorizados. De esta manera, la autoridad competente, desestimó la utilización de la vía pública para la colocación de los carteles partidarios. Anticipando que afrontará la multa por los carteles que puedan haber quedado tras haber sido retirados, Rodrigo De Loredo (Marea Radical) argumentó que se colocaron con motivo de la elección interna del Radicalismo.
El Municipio capitalino labró 330 actas de infracción a los partidos de los candidatos Sergio Massa, Eduardo Accastello y Luis Juez, entre otros, por instalar pancartas y pegatinas en postes de luz.
Las infracciones también se advierten en carteles ubicados en espacios pagos sin autorización y en muros, donde está prohibida la colocación, se indicó desde el Palacio 6 de Julio.
Las multas fueron de aproximadamente $40 mil, $38 mil, $20 mil, dirigidas a los partidos de Massa, Accastello y Juez, respectivamente. El dirigente de la UCR Rodrigo De Loredo, también fue sancionado con un monto cercano a los $12 mil.
Los datos surgen de la Dirección General de Fiscalización y Control, a cargo de José María Olmos, después que se constaran las faltas en los barrios Alberdi, Alto Alberdi, Quebrada de las Rosas, San Salvador, Villa Urquiza, Güemes, Parque Vélez Sársfield y Ciudadela.
Un punto particular donde se violó la normativa fue en la avenida Colón y en la calle Duarte Quirós, confirmó el área municipal.
Producto de la interna
El dirigente del núcleo Marea Radical, Rodrigo De Loredo, aclaró que en su caso, se colocaron casi unas mil quinientas pancartas “en el marco de un proceso interno como bien lo manda la ordenanza”.
“En una interna en la cual, era el referente de un espacio político que competía contra el espacio que conduce el intendente Ramón Mestre”, recordó quien además integra el bloque de legisladores de la UCR en la Unicameral.
En ese marco, indicó que bajo la tutela de la ordenanza, colocó esas carteleras. “Las coloque con los días anticipados; el 10 de julio empecé a colocarlos, la interna culminaba el 10 de agosto, y antes de los 15 días -más precisamente el 21 de agosto- retiré la casi totalidad de los carteles”, precisó De Loredo.
Atribuyó a “un error involuntario” las pancartas que pudieron haber quedado, que calculó en no más de sesenta. “De manera que las infracciones que hayan labrado por esos 50 o 60 carteles, corresponden que sean aplicadas, por la cual, pagaré la multa que corresponda; mal puede preciarse un funcionario público del rol que tienes si no cumple con las disposiciones que son ley”, afirmó.
Por último, marcó claras diferencias con los otros políticos multados. “Quiero salvar la situación nuestra a la de otros dirigentes que observó han colocado la misma cantidad o más de los carteles que en su oportunidad coloque, sin ninguna tutela legal”, apuntó en alusión a Accastello.