Ciudad de Córdoba. La comisión de Salud del Concejo Deliberante capitalino despachó este miércoles, el proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Belkis Garda (UCR), que prohíbe la utilización de artificios pirotécnicos denominados “morteros con bomba”. Con mayoría radical y habiéndose introducido modificaciones, la iniciativa avanzará en su aprobación en la sesión de mañana. Para el edil Marcelo Rodio (PQV), la propuesta del Radicalismo se queda a mitad de camino. Riutorismo anticipó rechazo.
La comisión de Salud Pública aprobó hoy, el proyecto de ordenanza, para prohibir la utilización de artificios pirotécnicos denominados “morteros con bomba, bomba de estruendo con mortero o bomba suelta con mortero”. La propuesta tendrá tratamiento y posterior aprobación en la sesión de mañana en el Concejo Deliberante por parte del oficialismo. Oposición (PQV y Eva Duarte) plantearon sus reparos al proyecto impulsado por la mayoría radical.
En la oportunidad de haberse despachado la iniciativa por parte de la comisión, la concejal Garda, consideró que “deben existir para el estado municipal mecanismos y herramientas para ayudar a la concientización y capacitación en el uso de las mismas por un lado, y por el otro, fijar el límite de algunos productos con los que se rompe la línea del buen uso de pirotecnia y se pasa al uso violento de estos elementos”.
Asimismo, destacó que el proyecto que se aprobará, establece que la Municipalidad realizará cursos de capacitación a vendedores de pirotecnia, junto con las autoridades competentes en la materia a nivel nacional y provincial.
En el texto de la iniciativa también se advierte que cuando la utilización sea ejercida en el marco de una actividad organizada por instituciones sociales, políticas, gremiales o de cualquier tipo, la sanción prevista en el Código de Faltas recaerá sobre la entidad, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle a la persona que individualmente accionara el dispositivo.
Un debate a medias
En el marco del tratamiento de dicho proyecto, el concejal Marcelo Rodio (Peronismo que Viene) planteó modificar la ordenanza existente (9.363), argumentando que la propuesta del Radicalismo se queda a mitad de camino.
“Es claro que coincidimos que cualquier elemento mal utilizado y en especial este tipo, puede ocasionar daños y es sumamente peligroso pero no entendemos por qué la bancada oficial quiere crear una nueva ordenanza si ya existe una que se encuentra vigente, en todo caso se podría modificar”, opinó el peronista.
Para el edil, se tendría que debatir “si debería estar prohibida o no la venta libre y comercialización directa de fuegos artificiales (bombas y luces) a todos los ciudadanos de Córdoba”.
En ese sentido, sostuvo que “el proyecto de la UCR se queda a mitad de camino y no genera un debate a fondo de un tema que es muy importante y que año tras año se cobra cientos de heridos por su mal uso”.
Modificar ordenanza existente
En igual sentido, se expresó la edil Olga Riutort, que ya había anticipado sus objeciones al proyecto del oficialismo. Al respecto, la titular del bloque Eva Duarte, propuso modificar la ordenanza 9.363 de pirotecnia, incorporando al artículo 9, la prohibición de la utilización de los artificios pirotécnicos denominados “morteros con bomba”, “bomba de estruendo con mortero” o “bomba suelta con mortero”.
“Insistimos en que no es necesario crear una nueva ordenanza, se trata de ordenar y de simplificar la legislación vigente, para que la gente y los inspectores, estén fácilmente informados, para poder cumplir con los deberes y controlar debidamente”, concluyó.