Nacionales. La secretaría de Derechos Humanos y el Museo «Malvinas e Islas del Atlántico Sur» difundieron el curso que se desarrollará del 14 de octubre al 9 de diciembre en la plataforma virtual de la Escuela de Derechos Humanos de la SDH de la Nación (http://campusdh.gov.ar).
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto al director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Jorge Giles, lanzaron el curso “Malvinas y Derechos Humanos: Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”, desarrollado por la Escuela de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el Museo que lleva su nombre y que se encuentra en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma).
También participaron el director de la Escuela de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno; el presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, y el vicedirector del museo, Mario Volpe.
Fresneda celebró la iniciativa de este curso e indicó: “Compartir este panel de presentación es un orgullo porque por responsabilidad generacional estamos uniendo los pedacitos de una Argentina que en esos momentos de guerra estallaba por tanta sangre y dolor”. En ese sentido, recordó las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el día de ayer en Casa Rosada y afirmó: “El reclamo histórico que plantea la Presidenta tiene que ver con nuestra soberanía y con nuestra identidad” .
Respecto al significado que tuvo la guerra de Malvinas, Fresneda recordó: “Cuando yo tenía aproximadamente 8 años se llevó a cabo la guerra y me pasó lo que le pasó a muchos niños: estábamos emocionados. Pero luego me contaron que mis padres estaban desaparecidos por esos mismos militares que crearon los centros clandestinos de detención”.
«La pregunta que nos hacemos es qué nos pasó a los argentinos cuando vemos las imágenes que forman parte de este museo. Porque esta es también la historia de los pueblos originarios, de los descendientes de los inmigrantes que vinieron a buscar nuevas oportunidades, de los campesinos que perdieron sus tierras. Las respuestas a estos interrogantes se fueron construyendo colectivamente, a través de la lucha” y agregó: “Nunca más guerras, siempre la paz. Esta es la razón de la lucha de todos los compañeros y compañeras. Que nadie más piense que el futuro se construye con guerra y violencia”.
Finalmente, Fresneda dijo: “Hoy estamos viviendo tiempos en que más que nunca tenemos que comprender la tragedia argentina. Hoy, recorriendo el museo he podido ver los momentos de historia y traiciones por los que atravesó la República Argentina” y aseguró: “Muchos argentinos y argentinas defendieron y defienden la causa Malvinas y hoy seguimos sintiendo que Malvinas es nuestra. La Presidenta no dice ‘la Patria es el otro’ sólo por lo lindo de la Patria, sino en su integración, en su inclusión y en un recorrido histórico acerca de lo que nos sucedió a los argentinos”.
En la misma línea, el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, indicó: “Esta presentación tiene que estar asociado a las palabras de la Presidenta del día de ayer. Para comprender la guerra de Malvinas es necesario realizar una mirada completa sobre las islas, no sólo el eje de la dictadura cívico-militar y la épica de las balas, porque aquella guerra es una tragedia que tiene 200 años de historia” y agregó: “Cuando nos pusimos a trabajar en la creación de este museo por iniciativa de la Presidenta, lo primero que pensamos fue en unir la causa Malvinas con la causa de los derechos humanos porque son dos razones que no deben estar disociadas”.
En torno a los objetivos del curso, Giles aseguró: “En el curso, entre otras cosas, vamos a ver el porqué del conflicto y cuál es el interés económico y geopolítico de la ocupación. Malvinas no es para nosotros un pedazo de tierra, es un símbolo para toda América Latina”.
Finalmente, Alonso dijo: “Defender los derechos humanos es defender a nuestro pueblo. Ayer la Presidenta hizo un análisis muy importante sobre la soberanía. Hablar de Malvinas es también hablar de los fondos buitres” e indicó: “Hablar de Malvinas y derechos humanos es hablar de memoria, de justicia y de política de Estado”.
El curso está dirigido al público en general y profundiza el conocimiento sobre Malvinas, reivindicando la identidad de nuestro pueblo en la lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía, en el marco de la democracia y reafirmando la voluntad de paz y desarrollo de Argentina y América Latina en la región y en el mundo.
El curso se desarrollará del 14 de octubre al 9 de diciembre en la plataforma virtual de la Escuela de Derechos Humanos de la SDH de la Nación (http://campusdh.gov.ar) y será coordinado por Mario Volpe, vice director del Museo Malvinas.