Tecnologías para un nuevo salto productivo en Congreso CREA

teconologico CREA lalo mirNacionales. La edición 2014 del Congreso Tecnológico CREA ,se planteó como un espacio de reflexión para analizar las herramientas que aumenten la productividad agropecuaria de manera sostenible en los próximos años. Serán dos jornadas de debate con temáticas definidas en cuatro bloques. El Congreso se desarrolla de forma simultánea en tres sedes: Santiago del Estero, Rosario y Mar del Plata. La idea fuerza es producir haciendo eficiente el uso de los tiempos y la preservación de los recursos naturales.

“Contexto: desafíos globales para la producción agropecuaria en el mediano plazo”; Ambiente: Propuestas tecnológicas para un salto productivo sostenible y con consenso social”;  “Tecnologías promisorias para aumentar la productividad en agricultura, ganadería de carne y leche” y “Tecnologías de gestión y organización de la empresa”, son los temas que se abordarán en los cuatro bloques previstos por la organización, durante estas dos jornadas del Congreso CREA.

En la tarde de este miércoles, se puso en marcha el Congreso Tecnológico CREA 2014, de forma simultánea en las tres ciudades mencionadas. En la presente edición el lema apunta a conocer y aplicar las mejores tecnologías para un nuevo salto productivo en los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería.

En la apertura del evento, el presidente del Congreso, Francisco Lugano, enfatizó en el impulso como objetivo principal del nuevo modelo agropecuario; sin dejar de lado la preservación de los recursos naturales y humanos como fuente principal generadora de este empuje. 

“Este encuentro, llevará a los productores a compartir experiencias para potenciar el conocimiento, sin dejar que el miedo ante una situación crítica los estanque  y frene; es el espíritu CREA”, destacó Lugano.

En ese sentido, sostuvo que “los miembros CREA y productores de distintas zonas están unidos por un espíritu en común: cultivar el suelo y producir alimentos; la propuesta CREA es lograrlo, preservando los recursos naturales ante cualquier adversidad”.

Lugano, remarcó que en toda crisis, los obstáculos se hacen presentes. “La propuesta es que los productores se junten, sean escuchados, intercambien experiencias y en conjunto todos generen actitud para potenciar las actividades agropecuarias y  descubrir las señales y signos que anteceden a las soluciones”, opinó.

teconologico CREA“Hay que medir los riesgos, tomar envión y dar el salto” remarcó, agregando que animarse creativamente es parte de la propuesta de este nuevo congreso CREA.

Por su parte, el coordinador temático del Congreso, Federico Bert señaló que “el mundo nos demanda más y mejores alimentos, fibras y energías”. Por esa razón, consideró que representa “una oportunidad y una obligación contribuir a satisfacer esa demanda. Para eso necesitamos dar un salto productivo. Producir más y mejor. Y las tecnologías serán, sin dudas, la clave para esto”, afirmó.

“En los últimos quince años demostramos que, de la mano de la tecnología y traccionados por una demanda creciente, somos capaces de aumentar cualitativamente la producción”, aseguró.

Para Bert, se está en un momento clave, “un contexto futuro con muchas oportunidades pero con una ralentización del crecimiento productivo”. “Esto es resultado, en parte, de la aparición de nuevos desafíos y del resurgimiento de problemas que parecían solucionados. Pero esa ralentización quizás sea una pausa antes del envió para dar un nuevo gran salto”, explicó.

“La particularidad de hoy es que tenemos la obligación de que el aumento de productividad sea sostenible; tenemos que aumentar la producción pero minimizando el impacto sobre el ambiente. No hay otra opción, no sólo porque necesitamos conservar los recursos naturales para garantizar productividad en el futuro, sino también porque tenemos una demanda creciente de la sociedad”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *