Córdoba. En materia de Seguridad, se apunta a mejorar comisarías y recuperar móviles dañados, según lo expresado por el ministro Walter Saieg, tras la reunión con legisladores e intendentes. También hubo anuncios sobre el fondo de Niñez y Ancianidad. En ese sentido, el radical De Loredo salió al cruce, cuestionando la deuda que el gobierno mantiene con los municipios e instando a revisar los fondos que el Ejecutivo estima “adecuados” para estos planes. Por su parte, Fernando Salvi (FPV) mostró apertura al diálogo de jefes comunales K con la administración delasotista, tras la reunión con el ministro Passerini.
Saieg recibió ayer a los presidentes de las bancadas legislativas de la Unicameral y a titulares de los bloques de intendentes y comunas de diversos partidos políticos. Durante el encuentro concretado en el Centro Cívico, el debate estuvo centrado en la creación del fondo de Seguridad y en la modificación de aportes en el fondo de Niñez y Ancianidad.
“A los fines de consensuar la ley del fondo de Seguridad, estamos haciendo un anteproyecto para que vaya a la Legislatura respaldada por los intendentes de todos los partidos políticos y de los legisladores; hay consenso para concretarlo”, resaltó el funcionario.
En ese sentido, explicó que “con este fondo de seguridad habrá un monto para pequeños arreglos de móviles y edificios policiales en cada localidad, que muchas veces deben solventar estos gastos”.
Por otro lado, también hizo referencia al traspaso por ley de los fondos de Niñez y Ancianidad a la órbita del ministerio de Gobierno y Seguridad. La idea es modificar el sistema de pago a municipios y comunas, con el objeto de acelerar los aportes.
Sobre estos puntos, el gobierno también tiene dos anteproyectos que fueron distribuidos a los actores involucrados para su análisis. La primera iniciativa comprende la modificación de la normativa provincial que alude al Programa de Atención al Anciano en situación de vulnerabilidad social. Y la segunda propuesta, implica una reforma al Programa permanente de Atención a la Niñez y la Familia.
En ese sentido, Saieg declaró a Agenda 4P que en la reunión con los parlamentarios e intendentes se avanzó en el tema. “El programa lo va a seguir desarrollando el ministerio de Desarrollo Social, pero lo va a pagar el ministerio de Gobierno, para que los intendentes no tengan más problemas”, remarcó.
En referencia al mecanismo de pago, el responsable de la cartera de Gobierno aclaró que “ya no se va a pagar en conjunto sino individualmente para que cada municipio a penas rinda pueda percibir el dinero”.
Lo que hace falta son recursos
Quien salió al cruce de los anuncios, fue el legislador Rodrigo De Loredo (UCR), quien puso sus reparos, aunque expreso en primer lugar que es bueno que se hagan las modificaciones “porque son legislaciones que tienen muchos años, de manera que seguramente son perfectibles”.
A renglón seguido, el parlamentario cuestionó: “Ahora, este es un problema que se resuelve con asignación de recursos. Nada dicen de cómo van a devolver la plata que le están adeudando a los municipios”.
Para De Loredo, el gobierno está debiendo un año y medio por fondos de Niñez y Ancianidad. “Los dos sectores más vulnerables de la población en un momento muy complicado de recesión económica, de caída en el empleo, de aumento de la pobreza”, añadió.
Según el radical, el foco del debate no sólo hay que ponerlo en lo que deben, “sino los fondos que estiman adecuados para estos planes”. “Para este gobierno provincial con 6 pesos, una ONG o un intendente puede darle un desayuno y un almuerzo a niños que van hasta los 4 años de edad”, acentuó.
Kirchnerista destacó diálogo
En torno al mismo tema y otras demandas de los municipios, este martes tuvo lugar una reunión del ministro Passerini con jefes comunales del bloque Frente para la Victoria.
El legislador Fernando Salvi, quien formó parte de la comitiva K, comentó que “fue la primera reunión institucional como bloque del FPV de intendentes y en ese sentido, la verdad que ha sido positiva”.
“Todos los intendentes pudieron expresar cuáles son sus dificultades en la gestión, los trámites pendientes, las deudas que tienen, como son las de Ancianidad y Niñez, las cuales nos explicó el ministro, el cambio de cartera que se hará cargo del pago”, indicó.
Por último, se mostró a favor de una apertura dialoguista de los intendentes K con el gobierno provincial. Al respecto, afirmó: “Hemos podido lograr instaurar un diálogo institucional como corresponde, porque no se puede seguir dejando de lado a quienes han sido elegidos por el pueblo y en este caso, ese ha sido el marco”, concluyó.