Córdoba. Desde el Frente Cívico le pidieron a De la Sota el relevo del Comisario General Julio Cesar Suárez, tras conocerse su imputación promovida por el fiscal Alfredo Villegas. Por su parte, el dirigente de Nuevo Encuentro, Carlos Vicente, crítico en duros términos al gobernador por la ratificación a quien conduce la fuerza policial.
Tras conocerse que el mandatario provincial ratificó en su cargo al Jefe de la Policía, imputado por “coacción” al periodista de los SRT, Dante Leguizamón, desde la oposición en la Unicameral elevaron su demanda de apartamiento mediante un proyecto de resolución.
El proyecto de la bancada del Frente Cívico se dirige al Ejecutivo provincial “a fin de solicitarle el relevo, en carácter de urgente, del Jefe de la Policía de la Provincia Comisario General Julio Cesar Suarez, quien se encuentra imputado por el Fiscal Alfredo Villegas, por coacción al periodista de los SRT Dante Leguizamón”.
En sus argumentos, la bancada juecista señaló que “no es un buen mensaje para la sociedad que alguien imputado, es decir alguien de quien se sospecha a actuado contrario a la ley, siga al frente de ninguna función pública”.
Al mismo tiempo, resaltaron el agravamiento del caso, “cuando esa persona ocupa el cargo de la institución que tiene bajo su responsabilidad la persecución del delito”.
Indicando que “la situación se agrava”, el bloque juecista opinó que “la imputación del Jefe de Policía no sólo pone en cuestión sus actos personales, sino que atenta fundamentalmente contra la institucionalidad”.
Mordaza a la libertad de prensa
Por su parte, el referente de Nuevo Encuentro y titular de Afsca Córdoba, cuestionó la decisión del gobernador de sostener en su cargo al Jefe de Policía. Carlos Vicente exigió la renuncia de Suárez.
“Cuando Suárez amenazó en forma personal y pública a Leguizamón desde Nuevo Encuentro exigimos su renuncia, porque significó un ataque gravísimo a la libertad de expresión no solo de Dante, sino de todos los periodistas de la Provincia” recordó Vicente.
En ese sentido, aseveró que “esta imputación de la justicia no hace más que confirmar aquello y es inadmisible que el gobernador lo sostenga en su puesto”.
Vicente expresó además que “De la Sota banca a Suárez para amordazar la libertad de expresión en Córdoba”. A lo que agregó: “Esta actitud de De la Sota deja en claro que necesita a un Jefe de Policía que le sirva para amenazar a periodistas, y que los cordobeses no sepamos de las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.