Agenda Unicameral: Llaryora presentó proyectos para el sector industrial. El pleno sancionará cuatro leyes

Llaryora en la Unicameral 3 proyectosCórdoba. Destacando que las iniciativas están destinadas a favorecer al sector industrial y de emprendedores, el ministro de Industria de la provincia, Martín Llaryora, expuso en una reunión conjunta de comisiones de la Legislatura cordobesa, los alcances de tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para su aprobación parlamentaria. El paquete de leyes a sancionar  incluye la prórroga de la norma de Promoción Industrial (ley 9727); la creación del “Sifcos” Industrial, y el Régimen de Promoción de Micro y Pequeñas empresas.

Ante los legisladores de las comisiones de Economía; Industria y Promoción; y Desarrollo de las Economías Regionales y Pymes, el funcionario hizo referencia -en primer término- al Proyecto de Ley N° 15468/E/14 que busca prorrogar por dos años la vigencia de la Ley 9727, referida al Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba.

Este proyecto actualiza además los subsidios otorgados y exime del pago de impuestos de Ingresos Brutos a las industrias radicadas en el noroeste provincial.

En su exposición, Llaryora destacó los efectos positivos que a lo largo del tiempo han proporcionado las distintas leyes que otorgaron beneficios impositivos y de servicios a las empresas instaladas en la provincia de Córdoba e informó que en la actualidad hay 542 industrias que se acogieron a los beneficios de la ley.

Asimismo, Llaryora ofreció detalles del Proyecto de Ley N° 15469/E/14 por el que se crea la Unidad de Gestión de Información Industrial. En la práctica, funcionará como el “Sifcos” que se implementa para el sector comercial, pero diseñado para las industrias.

El “Sifcos Industrial”, procesará y sistematizará información sobre las actividades industriales de la provincia con la finalidad de realizar análisis de las cadenas de valor, la competitividad sectorial y contribuir a la toma de decisiones públicas y privadas”, según expresa el texto del proyecto.

Por último, el responsable de la cartera Industrial del gobierno delasotista, resaltó el Proyecto de Ley 15470/E/14 por el que se pone en marcha un régimen de promoción para la creación de micro y pequeñas empresas. “La idea es destinar recursos para hacer más fácil cuando alguien quiere emprender”, indicó el ministro enmarcando que la iniciativa comprende a empresas chicas, familiares, que facturan hasta un millón quinientos mil pesos anuales.

Entre los beneficios, a las micro y pequeñas empresas, se les bajará la presión tributaria (exención en IIBB e Inmobiliario)  y paulatinamente se les retirará las exenciones conforme se vaya desarrollando el emprendimiento.

Llaryora en la Unicameral 3 proyectos plano cortoEn diálogo con Agenda 4P, Llaryora remarcó que los proyectos que resultan importantes,  “acompañan las posibilidades de la industria actual y por supuesto, la radicación de nuevas industrias; de emprendedores, y de micro empresas”. 

“Se presentó un proyecto que vuelve a ratificar la promoción industrial, tiene una vigencia por dos años más, reforzando el noroeste, para que las industrias allí puedan consolidarse en virtud de promocionar dichos sectores de la provincia”, declaró el ministro.

A su vez, aclaró que la iniciativa que crea el Registro de Información Industrial, “lo que permite es esta conformación de la unidad pública-privada; de gestión pública-privada con los sectores industriales para transparentar muchos más la información, para hacerla más ágil, menos burocrática, con participación directa de este sector u otro; y canalizar los fondos en políticas de estado para trabajar la cadena de valor y mejorar la competitividad”.

En cuanto a la tercera iniciativa, Llaryora precisó que la idea es “ayudar a los emprendedores en el comercio, en el servicio -con determinadas características- a afrontar ese primer, segundo y tercer año que es muy difícil, donde está la mayoría de la mortalidad en materia de los comercios que se inician y de esta manera estar apuntalando a los emprendedores para que a través de sus emprendimientos generen trabajo”. (Acceda al audio de la entrevista).

En la reunión con los legisladores de las diferentes bancadas, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Industria, Gustavo Acosta; y el secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor, Luciano Crisafulli.

El compromiso del oficialismo de UPC es que los tres proyectos sean debatidos en las comisiones y se tengan en cuenta los aportes de la oposición para ser enriquecidos y lograr el mayor consenso posible en su aprobación.

Sesión Unicameral

En tanto, el debate parlamentario de la sesión de este miércoles, estará centrado en el tratamiento de cuatro leyes. Dos expropiaciones de inmuebles. Una, en la ciudad de Laboulaye, para ser destinados a la creación de un centro educativo. La otra, sobre un inmueble en barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba para la ejecución de un canal para ser afectado a parte del programa Plan Hogar Clase Media.

También está previsto la ratificación el decreto provincial N° 1027, por el cual se autoriza a la Dirección General de Catastro a generar unidades tributarias y a habilitar las respectivas cuentas tributarias provisorias de fraccionamientos por los cuales no se poseen planos definitivos a diciembre de 2012, de adjudicatarios por parte de asociaciones sindicales.

Por último, se aprobará el proyecto que cuenta con el apoyo de los bloques parlamentarios, instituyendo el 4 de diciembre de cada año como “Día del Reencuentro”. (Ver nota: El 4 de diciembre será el “Día del Reencuentro”). 

 

Imágenes, Prensa Poder Legislativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *