«No buscamos solo un talento o un héroe, sino un joven con costado solidario y compromiso»

evento 10 jovenes sobresalientesCórdoba. De esta manera se refirió el Director de Cáritas Arquidiocesana Córdoba, Ing. Rodolfo Martínez, acerca de su experiencia como integrante del Jurado del Certamen “Diez Jóvenes Sobresalientes del Año”. La convocatoria de la Bolsa de Comercio para este 2014, alcanzó un  nuevo récord: 340 cordobeses postulados.

Antes de destacar las cualidades que a su entender debe tener un joven para ser uno de los diez sobresalientes, Martínez se expresó acerca de la propuesta de formar parte del Jurado.

Al respecto, señaló: “Creemos que Cáritas tiene también la responsabilidad de animar a aquellas jóvenes que se esfuerzan y que se destacan a través de las actividades que emprenden. Cuyos perfiles se constituyen como verdadero ejemplo para nuestra comunidad”.

En cuanto al perfil de un joven sobresaliente, el director de la entidad que se encarga de la obra caritativa de la Iglesia Católica, manifestó: “Creemos que tiene que ser no solo un talento, un esforzado o héroe, sino además debe tener un costado solidario y profundo compromiso por el bien del prójimo”.

Asimismo, opinó sobre la “importancia” de que las actividades que lleve adelante el joven tengan “un efecto derrame en la sociedad”.

“Por ejemplo, resulta destacable que una persona pueda ser un donante vivo, es un acto heroico, pero si además ese joven promueve  la donación a través de actividades de concientización o del establecimiento de una fundación, realiza un aporte muy valorable y digno de reconocer”, destacó.

No obstante, Martínez reconoció que no resulta sencilla la tarea de un jurado en el proceso de selección. “Me ha costado mucho. Hay gran cantidad de gente que es muy buena y que hace cosas por los demás, por lo que resulta complejo distinguir los aspectos ‘sobresalientes’”, indicó.

“Por otra parte, uno tiene el temor de ser injusto a la hora de evaluar. Es una tarea complicada que hay que asumir con mucha responsabilidad”, añadió.

Por último, el representante de Cáritas en el Jurado, valoró de forma positiva “la posibilidad de trazar lazos con estas instituciones para trabajar en objetivos comunes”, en alusión a que le permite conocer la cantidad de organizaciones que se encargan de desarrollar tareas de voluntariado y de solidaridad.

En la edición 2014, la Bolsa de Comercio de Córdoba incorporó nuevos miembros al  Jurado del certamen «Diez Jóvenes Sobresalientes del Año», ellos son: Dr. Juan Tirao (Presidente de la Academia Nacional de Ciencias); Dr. Juan Brugge (Director del Banco de Córdoba); Lic. Gabriel Aguilera  (Gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Córdoba).

Además, producto de la renovación de autoridades que realizaron las instituciones que componen el Jurado, se han sumado nuevas personalidades en la tarea de evaluación de las carpetas de postulación, entre ellos: R.P. Dr. Alfonso Gómez (Rector UCC); Mgter. María Belén Mendé (Rectora Universidad Empresarial Siglo 21); y el propio, Ing. Rodolfo Martínez (Director de Cáritas Arquidiocesana Córdoba).

Postulados para la edición 2014

340 jóvenes fueron propuestos para ser uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Año. “Esta cifra marca un nuevo récord en la historia del certamen”, afirmaron desde la entidad organizadora.

Sobre esta base, se desprende el dato en cuanto al ámbito en el que se desempeñan los jóvenes postulados: 95 son profesionales, 71 se destacan por su labor social, 65 se dedican a lo académico y 38 se perfilan como ejemplos de vida.

Además, 20 se distinguen por sus dotes artísticas, 20 por su actitud emprendedora, 17 por sus aptitudes deportivas y 14 por su dedicación al estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *