El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió este miércoles que el gobierno nacional no va a negociar «de rodillas» con los fondos buitre a partir del primero de enero próximo cuando caerá la cláusula RUFO, que por ahora obliga a igualar con el resto de los bonistas cualquier mejora de la oferta a quienes no entraron a los canjes de 2005 y 2010.
«Si alguien cree que el primero de enero vamos a ir de rodillas a negociar con los fondos buitre, no entiende nada de cómo funciona el Gobierno nacional», enfatizó el funcionario.
Al disertar en el Congreso de Economía Política Internacional organizado por la Universidad Nacional de Moreno, Vanoli señaló, además, que «cayeron las expectativas de devaluación entre los propios operadores de mercado, que son quienes las habían propiciado».
A su criterio, el «enjambre de buitres internos» fue responsable de «instalar una corrida para fortalecer las chances de aquellos que el año que viene buscarán promover un modelo distinto», a partir de las elecciones presidenciales.
Cabe destacar que a partir del primero de enero próximo vence la cláusula denominada «RUFO», que permitiría a la Argentina mejorar una oferta a los fondos buitre, por encima de la ofrecida en los canjes de deuda, lo cual había generado versiones de posibles negociaciones con los tenedores de títulos en default.
Fuente: NA.