Ciudad de Córdoba. Tras la fuerte explosión que se registró anoche en un depósito de productos químicos ubicado en barrio Alta Córdoba, en la jornada de hoy, se realizará el relevamiento “casa por casa” en un radio de 9 manzanas. Por su parte, el Municipio informó que se eximirá a los vecinos de los impuestos municipales. El gobierno provincial relevará también las escuelas de la zona.
El siniestro, cuyas causas se investigan, se percibió a las 20.40 aproximadamente de anoche, en la planta de la firma Raponi Industria Química SRL, ubicada en Avellaneda 2943, en el corazón del barrio Alta Córdoba. Primero, se declaró un incendio y luego sobrevino la tremenda explosión.
Al menos 66 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, las que fueron trasladadas hacia el Hospital de Urgencias, el Policlínico Policial y el Hospital Infantil. La onda expansiva provocó cuantiosos daños a viviendas y negocios ubicados en las proximidades del lugar, confirmaron fuentes del gobierno provincial.
Mientras el operativo de Defensa Civil se desarrollaba anoche tras la explosión, el gobernador De la Sota, acompañado de ministros de su gabinete, se hizo presente en el lugar. “Por la magnitud del desastre que no se hayan registrado víctimas fatales es un milagro”, afirmó.
En este sentido, De la Sota señaló: “Ha sido una explosión muy fuerte. La forma en la que ha quedado la zona, Dios los ha protegido. Hay una casa que está destruida”.
Relevamiento “casa por casa” y de escuelas
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que durante la mañana de este viernes, se comenzarán las tareas para el relevamiento de los daños producidos en las viviendas y en el lugar próximo a la explosión.
“Coordiné con Bee Sellares para relevar los daños. A 300 o 400 metros hay daños. No hay vivienda que no tenga abertura dañada”, declaró Passerini a Mitre Córdoba. En ese sentido, el titular de Defensa Civil, Hugo Garrido, precisó que se relevará “casa por casa”, en un radio de 9 manzanas.
También se conoció hoy que desde el ministerio de Educación se dispuso que todas sus direcciones generales de nivel, junto a personal de infraestructura escolar, releven las escuelas de la zona. Cabe mencionar que se suspendieron las clases en: Ipem 122 Diego Gómez Casco, Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Instituto Alta Córdoba y el primario Simón Bolivar.
Educación de la Provincia, atento a la explosión sucedida anoche en barrio Alta Córdoba de la Capital cordobesa, dispuso a todas sus direcciones generales de nivel junto a personal de infraestructura escolar releven las escuelas de la zona.
Asimismo, se comunicó que aquellas comunidades educativas que se hayan visto damnificadas, Educación pone a disposición equipos interdisciplinarios
Eximen de impuestos a vecinos
Por otro lado, el Municipio anunció que condonará deudas y eximirá de impuestos a los vecinos perjudicados por el siniestro de anoche. Desde el Palacio 6 de Julio anticiparon que “habrá otras medidas de ayuda para los afectos por la explosión de la Química Raponi”, publicó La Voz.
Gentileza, Imagen 1: La Voz del Interior
Gentileza, Imagen 2: Daniel Cáceres (Reportero Gráfico)