Tras los apagones, Oposición espera a González (EPEC) para que brinde informe de gestión

epecCórdoba. De no mediar alguna contraorden o inconveniente de último momento, el titular de EPEC se hará presente este mediodía en la Unicameral, fue el compromiso asumido por el oficialismo y que se hará efectivo hoy en el ámbito de labor parlamentaria. Jorge González deberá enfrentar las consultas y cuestionamientos por la situación de la empresa de energía provincial. La responsabilidad del sistema provincial por los apagones, nivel de avance en los planes de obras, la presentación de un contrato-programa, son algunos de los puntos que tiene en agenda Santiago Clavijo (FC). Por su parte, el vecinalista García Elorrio, cuestionó en duros términos la “pésima” administración del gobierno de UPC.

El presidente de la EPEC, Jorge González concurrirá en el mediodía de este miércoles a la Unicameral cordobesa para brindar su informe de gestión ante los parlamentarios oficialista y de la oposición. Las bancadas opositoras esperan respuesta en detalle sobre los apagones y el plan de contingencia para el verano; situación financiera de la empresa y el estado de avance del plan de obras, entre otras cuestiones.

El marco será la reunión de labor parlamentaria, donde asisten autoridades de la Cámara y los presidentes de lis distintos bloques parlamentarios que componen la Legislatura provincial. Dicho espacio está vedado a la prensa.

En diálogo con Agenda 4P, el legislador Santiago Clavijo (Frente Cívico), expresó que en principio, dos cosas quieren saber, “uno de los puntos tiene que ver con temas que ya se han venido hablando, es decir, las explicaciones de por qué han ocurrido los cortes, sobre todo el primer apagón que se podría decir que es responsabilidad exclusiva del sistema provincial”

En segundo lugar, el parlamentario del bloque opositor, hizo foco en cuáles son los planes de obras que piensa llevar adelante en su gestión este directorio. En ese sentido, manifestó que esperan una respuesta de por qué  “se han producido estos apagones que tienen que ver con el sistema de media y alta tensión, cuando todos veníamos manejando que el problema grave que venía teniendo el sistema eléctrico era la distribución, es decir quizás lo más bajo, las líneas de acceso a nuestros hogares”, graficó.

santiago clavijo 11 novAsimismo, Clavijo precisó que les plantearán a las autoridades de la empresa, “la necesidad de que se cumpla con el Estatuto Orgánico de la EPEC, en el sentido de que el directorio que asume debe presentar un contrato-programa al ministerio y el ministerio tiene que presentarlo a su vez a la Legislatura para que sea aprobado”.

“Un contrato-programa donde tienen que estar las obras, el presupuesto que se le va a asignar a esas obras; donde tienen que figurar cuáles son  los plazos de ejecución que se prevén para que podamos controlarlo desde la Legislatura”, puntualizó.

Para el legislador del Frente Cívico, “lo que ha ocurrido con los últimos apagones tienen que ver -en realidad- con obras no realizadas en el interior provincial y que han incidido en la ciudad de Córdoba, a pesar de que se viene llevando adelante obras. Vamos a ver también eso, cual es el plan de contingencia que hay más allá de lo que se ha anunciado por los medios”, afirmó.

Por su parte, desde la bancada vecinalista, Aurelio García Elorrio, cuestionó la mala administración del gobierno oficialista. Al respecto, aseveró: “La empresa provincial de energía de Córdoba ha estado administrada en los últimos 14 años por Unión por Córdoba y tiene la característica de todo lo que ha administrado Unión por Córdoba, ha generado deuda, ha generado déficit”.

garcia elorrioEn esa línea, señaló además que “la misma matriz de pésima administración que tiene en toda la provincia esta generada en EPEC. O sea, EPEC no puede ser distinta a los problemas que tiene la administración central de la provincia”.

Asimismo, el parlamentario del bloque EVC, recordó la deuda en dólares con la ANSES por la Central Pilar que “la estamos pagando todos los cordobeses a través de la administración central”.

“Con EPEC la deuda pública de Córdoba, según mis cálculos, es 20 veces superior a la deuda pública de la provincia de Santa Fe”, opinó García Elorrio. Por último, calificó de “absolutamente irresponsable” la forma de administrar de UPC. “Una administración salvaje”, concluyó el vecinalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *