Córdoba. Entregó distinciones a los arquitectos internacionales conferencistas. El evento reunió a más de 3 mil profesionales, estudiantes y técnicos. Fue organizado por la Comunidad de Arquitectos y Diseño junto al Colegio de Arquitectos de Córdoba.
La vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, participó de la entrega de galardones a los conferencistas que asistieron a la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina desarrollada en Córdoba durante los días 12 y 13 de noviembre.
Los profesionales distinguidos fueron Francisco Mangado (España), Paulo Mendes de Rocha (Brasil), Anne Lacaton (Francia) y Kazuyo Sejima (Japón). Tuvieron a cargo las ponencias estructuradas sobre los ejes Política de oficio, tradición e innovación; técnica, artesanía e industria; sustentabilidad física y social; y paisaje y ciudad.
En las dos jornadas, arquitectos, ingenieros, decoradores, empresarios, industriales responsables, representantes institucionales y estudiantes se convocaron en el Orfeo Superdomo para compartir el espacio social, expositivo y de intercambio de ideas y experiencias.
“Esta Bienal Internacional nos pone orgullosos, como cordobeses y como Gobierno”, destacó la vicegobernadora en su alocución en el acto institucional realizado este mediodía. Felicitó a organizadores, conferencistas y participantes; al tiempo que anunció la realización de la próxima edición en el año 2016.
“Los profesionales de la arquitectura son los que tienen una mirada especial de los espacios de vida y allí radica la importancia de esta profesión; les permite soñar y generar espacios urbanos más cercanos para ser compartidos”, remarcó Pregno.
La singularidad de la Bienal radicó en su carácter internacional; en ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico y empresarial; y en su formato plenamente contemporáneo apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales.
El contenido propuesto este año, titulado “Principios”, tuvo como objetivo fijar la atención en cuestiones de base en los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje.
El acto institucional contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Hugo Testa; el presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Jorge Monti; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, Mario Butigliengo; la presidenta de FADEA, Marta Ruarte; representantes de ARQA, Alberto Gorbach y Félix Arranz; y autoridades académicas.