“Suárez no tiene condiciones de idoneidad y técnicas para estar al frente de una fuerza que les garantice a los ciudadanos dos ejercicios fundamentales: la libertad de opinión, y por el otro lado, una seguridad de acuerdo a los estándares necesarios para una provincia como Córdoba”, así se expresó sin tapujos, el titular del bloque de la UCR, en referencia a quien comanda la entidad policial.
Asimismo, Eduardo Yuni, llamó a la reflexión al gobierno “a que venga el responsable político a dar explicación de su subordinado. Este jefe de policía más allá de su situación judicial, está claro que no sería jefe de policía en un gobierno del Radicalismo”, machacó el radical.
En tono crítico, destacó además que “hace tiempo se viene reclamando en este recinto a través de pedidos de informe la presencia de los responsables políticos de la seguridad (…), para debatir una nueva ley de seguridad en la provincia de Córdoba”.
“Le consta al gobierno de Unión por Córdoba que en el peor momento que fue el 3 de diciembre del año pasado con un conflicto policial, la UCR estuvo al lado de la institucionalidad y también cuando hubo que hacer modificaciones de la situación vinculada al narcotráfico, el Radicalismo acompañó estas políticas de Estado”, le recordó al oficialismo.
En ese sentido, Yuni concluyó: “Por eso nos sorprende que no se contesten los pedidos de informe y no se acepte discutir una nueva ley de seguridad, y al final no venga el ministro a dar explicación por un subordinado, que en este caso es el jefe de policía”.
“En este caso es doblemente agravado ya que se ha ratificado la imputación del Jefe de Policía”, subrayó en referencia a la decisión del juez de Control N°8, Carlos Romero, quien confirmó el decreto de imputación dispuesto por la Fiscalía de Instrucción del Distrito II, Turno 5, contra el Jefe de la Policía de la provincia, comisario general Julio César Suárez, por el delito de coacción, en perjuicio del periodista Dante Leguizamón.
A su vez, Clavijo demandó al Ejecutivo provincial, que el Tribunal de Conducta Policial informe sobre las actuaciones que han llevado adelante y los motivos por los que el Jefe de Policía no se encuentra en situación pasiva.
«Imaginemos a un policía común que llega a la casa de cualquier cordobés a ponerle el pecho ¿cómo se siente esa persona? imaginemos como se siente alguien cuando el que amenaza es el Jefe de Policía”, acentuó el parlamentario opositor.
En el tramo final de su discurso, en la sesión de ayer de la Unicameral, Clavijo cuestionó: «Se siguen equivocando dándole libertar a las fuerzas de seguridad para que hagan lo que les venga en gana«.
Reiterando el planteo que viene llevando adelante, toda vez que le es posible, el vecinalista Aurelio García Elorrio (EVC), le envió un mensaje al jefe de policía, advirtiendo de “la gravedad institucional que significa que no se haga un intento serio de encontrar al señor Viarnes”.
Nota relacionada: Juez de Control confirmó la imputación contra el Jefe de Policía