Ciudad de Córdoba. En compañía de su equipo económico, el secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Romero, confirmó que este viernes, el proyecto de ordenanza de Presupuesto 2015, la Tarifaria Anual y el Código Tributario fueron ingresados al Concejo Deliberante. Según el Municipio, se sigue premiando al contribuyente cumplidor que verá un aumento del 24,10 por ciento en el Inmobiliario. Para los que deben, si regularizan su situación en el 1° semestre de 2015, podrán convertirse en cumplidores. En este caso, el incremento en términos anuales, será del 31 por ciento. No habrá modificaciones de alícuotas en los impuestos Inmobiliario y Automotor. En igual sentido, no se tocará las alícuotas en Comercio e Industria. (Escuchá el audio)
Destacando la decisión impulsada por el intendente Mestre de premiar al contribuyente que cumple y de que haya aumentos inferiores a la inflación proyectada, Romero señaló que esto se tomó en función de entender la situación real del contribuyente en un “contexto difícil”, pero basándose en aquellos que se mantienen al día en sus pagos.
Los contribuyentes cumplidores se verán beneficiados con el 10 por ciento de descuento, por lo que el aumento de impuestos será del 24,10 por ciento en la contribución de inmuebles, para todas las categorías. Esto alcanza a 256.209 vecinos que representan el 52 por ciento de la masa contribuyente.
Quienes logren ponerse al día en el 1° semestre del año próximo, también serán alcanzados por el beneficio de contribuyente cumplidor y tendrá un descuento para el segundo semestre de un 10 por ciento, por lo que el aumento será del 31 por ciento. Para el resto será de 37,9 por ciento. El promedio general de incremento será del 29,9 por ciento.
En cuanto al impuesto Automotor, el funcionario municipal indicó que no se modificarán las alícuotas, y se tomará la tabla provista por ACARA para cuantificar el valor de los vehículos. El contribuyente cumplidor también accederá al beneficio del 10 por ciento de descuento.
Para el caso de Comercio e Industria, tampoco habrá modificaciones en las alícuotas. El aumento será de un 29 por ciento de los mínimos.
Personal y Obras
Cumpliendo con la ordenanza vigente 12.210 de Responsabilidad Fiscal y Reglas Macrofiscales, el secretario de Finanzas, explicó que cambiará la relación de Gasto Corriente y Gasto de Capital.
Comparando este año y el que viene, precisó que en 2014, el Gasto Corriente es de 85 por ciento y de Capital 15 por ciento, en cambio en 2015, será del 81por ciento y del 19 por ciento, respectivamente.
“Esto significa que mayor parte de los recursos que los cordobeses aportan al municipio, van air destinado a mejorar e incrementar la infraestructura de la ciudad”, aseveró Romero.
En la nueva pauta anual, en materia de fondos destinados al pago de Personal, se verá reflejado un 26,12 por ciento de crecimiento con respecto al 2014.
Cómo sigue. Los proyectos de Presupuesto 2015, la Tarifaria Anual y el Código Tributario que ingresaron este viernes, tomarán estado parlamentario en la sesión del jueves próximo (20 noviembre). En la semana siguiente a esa fecha, los funcionarios municipales serán convocados a las comisiones para el tratamiento parlamentario.