Unicameral aprobó paquete de leyes industriales impulsadas por el ministerio comandando por Llaryora

sesión unicameral 19 novCórdoba. El pleno legislativo convirtió en ley los tres proyectos relacionados con la promoción de industrias en territorio cordobés que fueron explicados en comisión por el ministro Martín Llaryora, hace cuatro semanas. El paquete de medidas otorga beneficios directos al sector productivo, en relación a las cargas impositivas y a los servicios. Radicalismo y Frente Cívico acompañaron al oficialismo en la sanción de las iniciativas giradas por el Ejecutivo provincial.

Por un lado, se aprobó la vigencia por dos años más de ley de Promoción Industrial (9727) y se  establecieron diferentes cambios en el articulado de dicha norma. Así, fueron actualizados los montos económicos de los subsidios que se otorgan por cada trabajador que se contrate y para aquellas empresas que promuevan capacitaciones destinadas a la formación de mano de obra calificada.

Lo aprobado por la Unicameral, contempla también situaciones especiales de empresas radicadas en el norte provincial, al eximirlas del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Este beneficio comprende a los radicados en los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

Por otra parte,  se convirtió en ley la creación de la Unidad de Gestión de la Información Industrial (UGII), la cual sistematizará información sobre las actividades industriales de la provincia con la finalidad de realizar análisis de las cadenas de valor, la competitividad sectorial, contribuir a la toma de decisiones, elaborar estadísticas, suministrar información y  proponer acciones de política pública, entre otras funciones. Esta norma contempla también la creación del “Sifcos Industrial”.

El tercer proyecto aprobado por oficialistas y opositores, establece el Régimen de Promoción para la Creación de Micro y Pequeñas Empresas en la Provincia de Córdoba el cual tendrá por objetivo fomentar el sostenimiento en el tiempo de aquellas micro y pequeñas empresas (MyPE). Con este régimen, desde la cartera comandada por Llaryora, se afirmó que la finalidad es contribuir a la actividad productiva y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Las empresas que integran la categoría MyPE y cumplan con diferentes requisitos podrán acceder a diferentes beneficios, entre ellos el acceso en forma gratuita a capacitaciones en gestión y a asesoramiento profesional, eximición del impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto a la Propiedad Automotor y del Impuesto Inmobiliario.

En caso de que las empresas se encuentren radicadas en los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto o San Javier estarán también eximidas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto a la Propiedad Automotor y del Impuesto Inmobiliario.

Apoyo de bancadas opositoras

Brouwer de KoningDesde la oposición, el bloque de la UCR, respaldó las tres iniciativas remitidas por el Ejecutivo provincial. El legislador Luis Brouwer de Koning, fue el encargado de argumentar el voto favorable del Radicalismo.

El ex intendente de Río Tercero, explicó que «muchas veces, cuando la crisis económica se agrava, desde el Estado se piensa en las grandes empresas como las más importantes generadoras de empleo, tanto es así, que a menudo se les subsidia el empleo y las suspensiones y; por supuesto que ante tales crisis se les otorgan otra serie de beneficios. Pero las pequeñas empresas, generan trabajo en mayor proporción, convirtiéndose en el motor de las economías regionales«.

La bancada juecista también acompañó con su voto la sanción de las tres leyes. A su turno, la parlamentaria Nancy Lizzul expresó el apoyo del Frente Cívico, no sin antes puntualizar en algunas observaciones.

Nancy LizzulEn cuanto a la prórroga de vigencia de la ley de promoción industrial, la legisladora manifestó: “Como ya lo manifestamos, la industria de Córdoba está viviendo un durísimo golpe, no hay crecimiento en los niveles de producción, no hay incorporación de nuevos trabajadores, hay despidos, hay suspensiones, hay más de 6 mil trabajadores en riesgo laboral”.

Traer como solución a la actual coyuntura, un subsidio al nuevo trabajador, olvidándose de los trabajadores  en riesgo, es desconocer la realidad. Hubiese sido muy oportuno subsidiar al trabajador en riesgo, como lo propusimos en el proyecto Nº 14.707, de Fortalecimiento Industrial”, añadió.

En relación a las situaciones especiales de eximición”, Lizzul estuvo de acuerdo  en eximir a industrias radicadas en departamentos postergados económicamente, “pero hubiese sido muy importante considerar en situación especial de eximición a las empresas que se encuentran en procedimiento preventivo de crisis, que según nos respondió el ministerio de Trabajo a  un pedido de informes, son 67 las empresas que lo han solicitado hasta agosto 2014”, remarcó.

Personal legislativo. Asimismo, la Cámara dio el visto bueno a un proyecto que permite el inicio de lo establecido en la Ley Nº 9880 -Estatuto Escalafón para el Personal del Poder Legislativo-, habilitando la carrera administrativa, aprobando la reglamentación y estableciendo el organigrama de las Secretarías del Cuerpo.

La norma, que recibió el apoyo de todos los bloques parlamentarios, permitirá el pase a planta permanente de los contratados del Poder Legislativo con más de 7 años de antigüedad y el inicio del llamado a concurso para cubrir los cargos del personal contratado a partir de 2015.

 

Nota relacionada. Agenda Unicameral: Llaryora presentó proyectos para el sector industrial. El pleno sancionará cuatro leyes

 

Imágenes Prensa Poder Legislativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *