Apostar a la docencia

Apostar a la docenciaLa publicación analiza el rol clave de la docencia en la mejora de los aprendizajes. Además, indaga en los principales desafíos pendientes en materia de formación docente, cómo apoyar la enseñanza y fortalecer la profesión. Descargá el libro

Con el apoyo de Cippec, Unicef y la Embajada de Finlandia, el libro Apostar a la docencia. Desafíos y posibilidades para la política educativa argentina, es una publicación que busca profundizar el debate sobre las políticas para la docencia en nuestro país. 

Escrito por Florencia Mezzadra y Cecilia Veleda, directora e investigadora principal del Programa de Educación de Cippec, el libro repasa los grandes desafíos en materia de formación inicial y continua; la atracción, promoción y distribución de los docentes, y sus condiciones de trabajo. 

«Los sistemas educativos que logran una educación de calidad con inclusión apuestan a fortalecer a los docentes como el principal motor de la mejora», explicó Veleda. Al mismo tiempo, la autora destacó que es clave identificar qué políticas demostraron su agotamiento y analizar caminos inexplorados para mejorar la enseñanza. 

Por su parte, Mezzadra apuntó que lograr docentes con las condiciones, la voluntad y las competencias necesarias en todas las aulas no es una apuesta simple, porque parte de un fuerte desprestigio de la profesión, de un gran deterioro de la formación y de ciertas reglas de juego anquilosadas en el sistema educativo, difíciles de cuestionar.

«Aun así, es fundamental robustecer el consenso sobre la necesidad de apostar a la docencia para lograr mejoras educativas sustantivas, sistémicas y duraderas«, expresó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *