Saqueos: Opositores recordaron el 3 y 4 de diciembre con enérgico repudio al gobierno de De la Sota

Pretto Font y MartinezCórdoba. El encuentro de los partidos Frente Cívico, UCR y PRO, tuvo un objetivo definido, dar señal política con fuerte cuestionamiento a la administración del mandatario provincial haciéndolo responsable de la crisis policial y sus “nefastas consecuencias” a raíz del amotinamiento de la fuerza de seguridad.

Los titulares de las fuerzas políticas opositoras se mostraron juntos para recordar uno de los hechos más graves que vivió la sociedad cordobesa, hace un año, producto del acuartelamiento policial que trajo como consecuencia hechos vandálicos y saqueos a comercios.

“Tenemos el deber de realizar este ejercicio de memoria para no olvidar lo que jamás debe repetirse”, opinaron los dirigentes.

En ese sentido, expresaron que “será difícil olvidar aquellas aciagas horas y al indefenso pueblo de Córdoba sometido como nunca a la barbarie y a la desprotección brutal”.

Javier Pretto (PRO), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Jorge Font (UCR) manifestaron en primer lugar “la solidaridad incondicional con las víctimas”, pero a la hora de las críticas, le apuntaron a De la Sota como “único responsable político de  aquella crisis policial y sus nefastas consecuencias, de las que aún hoy estamos esperando respuestas”, señalaron en un comunicado conjunto.

“Sólo nuevos y mejores valores que hoy pretendemos encarnar, se encuentran en condiciones de brindar esa respuesta a través de un camino que nos lleve a restañar el tejido social dañado”, destacaron.

En diálogo con Agenda 4P, el titular del Comité Provincia de la UCR, Jorge Font, indicó que la reunión de los tres partidos tuvo como único motivo “recordar la fecha nefasta para los cordobeses como fue aquel 3 y 4 de diciembre, donde hubo un Estado ausente, una provincia, sobre todo una ciudad desbordada a merced de la delincuencia, con una policía ausente, una cadena de mando rota”.

Nos pareció que esto no se soluciona con actos implemente recordatorios sino que hay que actuar. Me parece que el gobernador actuó mediáticamente pero la policía sigue igual, los desencuentros siguen igual, por lo tanto esa pesadilla no puede volver a ocurrir”, aseguró el radical. (Audio entrevista Font)

Por su parte, el presidente del Frente Cívico, Ernesto Martínez, subrayó que la posición a destacar es de “memoria, no de amnesia”. “Hablar  de reencuentro sin decir que cosas ocurrieron, porque ocurrieron y porque pueden volver a suceder, si la circunstancia no cambia, no es bueno. El manto de olvido no es compartido por nosotros, al contrario, que se recuerde para que no vuelva a pasar porque ha sido demasiado grave lo que ocurrió”, opinó.

Ante la consulta de si esta muestra de unidad de los tres partidos es para conmemorar este hecho que pasó o va más allá en lo que tiene que ver de cara a un año electoral, Martínez aclaró: “Vamos dando pasos frente a situaciones concretas, como a un año de los saqueos, nos reunimos y fijamos posición. Cuando venga otra situación en cualquier momento, lo volveremos a hacer”.

“Desde luego, estamos tratando de conformar el frente opositor de la amplitud suficiente como para desalojar a Unión por Córdoba luego de 16 años de gobierno, esperemos que fructifique, estamos en ese esfuerzo institucional de los tres partidos, dejando de lado veleidades individuales que a la gente realmente no le interesa, sino que quiere que le resuelva los problemas de todos los días”, concluyó. (Audio entrevista Martínez