Córdoba. La Unicameral convirtió en ley en al sesión de ayer por la tarde, una iniciativa que promueve la producción, distribución y difusión de libros publicados por editoriales locales.
En concreto, la normativa sancionada durante la 43° sesión ordinaria establece que el Poder Legislativo de Córdoba destinará anualmente un fondo de 75 mil pesos para la adquisición de libros cuyos autores sean cordobeses y que hayan sido publicados por editoriales radicadas en la provincia de Córdoba. Los libros adquiridos serán distribuidos para su acceso público en bibliotecas populares, instituciones educativas, gremiales y entidades culturales que soliciten su participación en este programa.
Cabe destacar que la Legislatura acordará con las editoriales el listado de títulos y la cantidad de ejemplares que se seleccionará para adquirir, priorizando aquellas “publicaciones recientes; operas primas; coediciones entre más de una empresa editorial de Córdoba; autores residentes en la provincia y temáticas relacionadas con Córdoba” según detalla uno de los artículos de la ley.
La norma establece además una serie de requisitos técnicos y legales que deberán cumplir las editoriales a donde se destine la inversión pública.
En tanto, la ley propone también acercar la actividad literaria al interior provincial y como contrapartida por la adquisición de la bibliografía, las editoriales y las bibliotecas pueden coordinar e instrumentar un programa anual de talleres, exposiciones, presentaciones y otras actividades que permitan contactar directamente a los autores y a las empresas con el público lector de diferentes puntos de Córdoba.
La ley buscará fomentar la profesionalización de los autores, el crecimiento de la industria editorial provincial y la promoción de la lectura. Cabe recordar que Córdoba es una de las provincias del interior argentino que lidera en cuanto a la cantidad de títulos editados respecto a otras provincias.