Icono del sitio Agenda 4P

La mayoría oficialista aprobó el Presupuesto 2015. Rechazo del arco opositor

UPC aprueba presupeusto 2015Córdoba. En la penúltima sesión del año de la Unicameral, el oficialismo aprobó el Presupuesto para la administración provincial y el paquete de leyes impositivas en segunda lectura. Contó con el acompañamiento de los bloques del FPV y el Frente Renovador. Los bloques de la oposición expresaron su rechazo. El flamante titular del bloque Radical, Rodrigo De Loredo, afirmó que la provincia de Córdoba en materia de presión tributaria, “se ha convertido en la más cara del país, que ahuyenta las inversiones”. Por su parte, desde la bancada juecista, Liliana Montero y su par, Ricardo Fonseca, calificaron de “ficción” y “dibujo” el Presupuesto para el año próximo enviado por el Ejecutivo provincial para su sanción legislativa.

Finalmente, el bloque de la mayoría con el acompañamiento del FPV y del Frente Renovador, aprobó en segunda lectura, el paquete de medidas presupuestarias para el próximo año. En concreto, fueron sancionadas, en general y en particular, las leyes referidas al Presupuesto General de la administración pública provincial; las modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva Provincial para el 2015.

La normativa sancionada prevé un total de ingresos que alcanzará los 64.635 millones de pesos previendo un total de gastos de 64.179 millones de pesos.

Asimismo, el Presupuesto 2015, contempla aumentos en el Inmobiliario Urbano de hasta el 36 por ciento y Rural del 32 por ciento, por debajo de la inflación prevista. Con motivo del reclamo generalizado de sectores productivos, el oficialismo debió dar marcha atrás con el fuerte incremento en la Tasa Vial que preveía una actualización entre el 50 y 66 por ciento.

Tras el visto bueno del gobernador De la Sota, las espadas del oficialismo en la Unicameral, procedieron al “retoque” en los incrementos de la Tasa Vial que en ningún caso excederá el 38 por ciento.

La más cara del país y presupuesto “ficción”

En el debate parlamentario, el flamante presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, aseveró que la provincia de Córdoba en materia de presión tributaria, “se ha convertido en la más cara del país, que ahuyenta las inversiones”.

“En base a la pauta presentada en los presupuestos de la provincia de Córdoba y Santa Fe se observa que la presión tributaria de Córdoba será un 73% superior a la de provincia vecina”, precisó el parlamentario.

Luego al referirse a la realidad económica en general del gobierno de Unión por Córdoba, manifestó que “no alcanza con la victimización permanente por las políticas del gobierno nacional”.

Por su parte, la titular de la bancada del Frente Cívico, Liliana Montero, destacó: «No aprobamos este presupuesto porque entendemos que es una ficción, porque entendemos que es mentiroso, arbitrario y discrecional». En igual sentido, Ricardo Fonseca, calificó de “dibujo” el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial para su sanción legislativa.

«Es una ficción porque está basado en  pautas macroeconómicas de la Nación que también son ficticias, pero esa ficción se usa en beneficio propio para disimular la mala administración del gobierno de Córdoba», cuestionó Montero.

A su vez, señaló que «es mentiroso en materia tributaria, pues  hay que decir claramente que la famosa rebaja del 30% no existe, debido a la cantidad de fondos específicos que se han creado y por los que se les cobra a los cordobeses.

“Lo cierto es que la provincia de Córdoba ha duplicado en los últimos 10 años  la presión tributaria,  en el año 2008 la presión tributaria era del 4% del Producto Bruto Geográfico y para el 2014 fue del 8,23%. Los números hablan y los números nos dicen que existe una verdadera voracidad fiscal por parte del Gobierno Provincial y esa voracidad es saciada con el bolsillos de los cordobeses», remarcó la presidenta del bloque juecista.

Por último, Montero se refirió a un presupuesto que es “discriminatorio y arbitrario porque los municipios y comunas han visto reducidos sus ingresos en más de 500 millones  de pesos, pues la existencia de los fondos específicos que no son coparticipables  los obliga a los municipios a estar sujetos a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo que la mayoría de las veces discrimina en la asignación de recursos  a los municipios que no son afines al gobierno provincial».

A su turno, el legislador, Aurelio García Elorrio (EVC) afirmó que es el tercer año que le toca votar un “aparente presupuesto”.

Con duros cuestionamientos, el vecinalista, al rechazar su aprobación, resaltó: “Quiero guardar todas mis energías, para esos perros viejos que han creado una Córdoba paralela, con una provincia cada vez más pobre; (…) de un conjunto de sanguijuelas que le vienen sacando la plata a los cordobeses desde hace exactamente un día después que ustedes se hicieron cargo del gobierno”.

Concluyó indicando que “Esto no es un presupuesto, este es el tercer año que me toca votar un aparente presupuesto”, “esto es un plan de metas, un plan de acción, pero nada que ver con lo que la ley y la constitución provincial establece como presupuesto”.

Salir de la versión móvil