Quinteros advirtió que la tarifa de EPEC en 5 años aumentó 282,76%

epecCórdoba. El vocal del Directorio del ERSeP, en representación del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, precisó que «desde 2010 hasta la fecha, la tarifa de EPEC ha sufrido incrementos de manera sistemática y constantes lo que sumado a cargos fijos que impactan en el bolsillo de los usuarios en el valor final del costo de las facturas, ha llevado a que ese incremento sea del 282,76 por ciento”.

“La empresa lejos del discurso esgrimido en la Audiencia Pública, sobre la imperiosa necesidad de readecuación tarifaria, ha venido aumentado la tarifa aún de manera superior a los niveles de inflación calculados por cualquier índice que se proponga”, aseguró.

En ese sentido, el vocal juecista, expresó que el caso paradójico es el de este año, en el que se esgrime como argumento que durante el corriente la tarifa fue «congelada» y por lo tanto debía actualizarse.

Al respecto, Quinteros señaló que “los usuarios del servicio eléctrico sufrieron efectivamente un incremento de tarifa del 26 por ciento, también a principios de 2014 comenzó a cobrarse el «Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica» del 14,49 por ciento”.

Asimismo, recordó que el gobernador De la Sota firmó con el ministro Julio De Vido, un convenio para el «congelamiento» de la tarifa eléctrica. Por dicho convenio, la EPEC iba a recibir la suma de $160 millones para obras. “Hoy, el gobierno provincial, informa que de ese monto habría recibido solamente $16 millones pero no aclara si el convenio fue rescindido, reclamado en su pago o denunciado”, indicó.

Por esta razón, el juecista advirtió que el remanente ($144 millones) podría ser efectivamente cobrado por EPEC ya que la empresa cumplió en un todo su parte del acuerdo. “Esto significa que podría darse el caso de que se haga lugar al aumento tarifario solicitado en virtud del ‘atraso’ tarifario 2014 y que al mismo tiempo EPEC cobre esta acreencia con el Gobierno Nacional”, detalló.

«Con los números expuestos queda evidenciado que el problema de EPEC no tiene su origen en la tarifa sino en los 16 años de política errática en materia energética que por más buena voluntad y empeño que pongan las actuales autoridades de la empresa parece imposible de revertir», concluyó Quinteros.